X

Unas 51.000 personas acudieron a la tamborrada infantil y la izada y arriada

Unas 51.000 personas, según calcula el Ayuntamiento de San Sebastián, presenciaron y disfrutaron del desfile de la Tamborrada Infantil y de los actos de izada y arriada de la bandera el pasado día 20, durante la celebración de la fiesta grande donostiarra.

Estas cifras, junto a la de 14 toneladas de basura recogida en las calles, han sido facilitadas por el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, y el de Vías Públicas y Mantenimiento, Miguel Ángel Díez, quienes han hecho hoy un balance de la jornada del pasado sábado.

“Fue un día redondo” y “todos los actos tuvieron un éxito importante”, ha proclamado Gurpegui, quien ha agregado que la fiesta “transcurrió con total normalidad”, a excepción del “punto negro” que supuso la agresión sexual a una mujer, que el Ayuntamiento ya condenó ayer de forma rotunda.

Gurpegi ha destacado el alto nivel de participación ciudadana en las distintas celebraciones de este año, que ha atribuido al hecho de que la festividad del patrón de Donostia cayó en sábado.

El público que presenció la Tamborrada Infantil se calcula en unas 35.000 personas, a las que se sumaron los más de 8.000 niños participantes que, divididos en 55 compañías, protagonizaron el desfile a mediodía por el centro de la ciudad y las distintas tamborradas escolares.

El edil ha destacado que las malas previsiones meteorológicas “no se cumplieron” y, pese a mantener en vilo a miles de familias por la posibilidad de suspensión, “el protocolo” municipal establecido para decidirlo en el último momento “funcionó”, ya que la determinación de seguir adelante con el evento se tomó a primera hora de la mañana, a la vista de la mejoría que anunciaban los pronósticos.

El acto de la izada de la bandera de la ciudad en la medianoche del viernes congregó a más de 8.000 personas en la plaza de la Constitución, donde a las 24 horas del mismo día se reunieron en torno a 7.800 personas para disfrutar de la arriada.

Gurpegui ha destacado la participación del Tambor de Oro 2018, el nadador paralímpico Richard Oribe, en todos los actos principales de la fiesta, pues, además de protagonizar la recogida del galardón, asistió a la presentación del desfile infantil e intervino en la izada y la arriada.

De estos dos actos centrales, el concejal ha resaltado también la participación de 105 representantes de las tamborradas de los barrios en el inicio de la celebración, y otros 50 en el final, en ambos casos acompañando a las tradicionales de Gaztelubide y la Unión Artesana.

En cuanto a la limpieza de las vías públicas, Díez ha precisado que este año los servicios municipales han recogido un total de 14.040 kilos de basura, 2.340 más que el año pasado, y han retirado una quincena de pancartas del centro, el Boulevard, la plaza de la Constitución y el resto de la Parte Vieja, en su mayoría de contenido “político” y vinculado a los presos de ETA.

El operativo especial de limpieza ha estado formado por 29 operarios, provistos de cisternas, barredoras, carros de mangueo y fumigadores, entre otras máquinas.

EFE:
Related Post