X

La Diputación habilita 6 millones para financiar la Ronda Sur de Irun

La Diputación de Gipuzkoa ha habilitado una partida de 6 millones de euros para financiar, vía subvención al Ayuntamiento de Irun, la construcción de la Ronda Sur, cantidad que se añade a los 8 millones asumidos por Bidegi para hacer el semienlace de la autopista A-8, por lo que la inversión foral en este proyecto de mejora de los accesos viarios a la ciudad fronteriza asciende a un total de 14 millones.

La decisión de activar dicha partida ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa, en San Sebastián, por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular del departamento de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oyarbide, quienes han subrayado que con la dotación económica de esa segunda parte de la obra el gobierno foral cumple “la promesa” hecha a los irundarras.

Olano ha destacado que, además de dar respuesta a su “compromiso”, ofrecen “una solución a un problema real” que padecen “todos los días” muchos irundarras “para entrar y salir” de la ciudad.

Oiarbide ha recalcado que, “más allá de polémicas estériles planteadas en los medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Irun”, la Diputación guipuzcoana “en ningún momento ha cuestionado la financiación de la Ronda Sur” pues su “compromiso” ha sido “siempre claro”. “Nuestro compromiso ya está activado y en marcha”, ha proclamado.

La responsable de carreteras ha argumentado que el nuevo enlace mejorará en sí mismo la accesibilidad al núcleo urbano de Irun, pero “no tendría sentido dejarlo ahí” porque su “verdadero potencial” reside en “complementarlo con la Ronda Sur” que, en paralelo a la autopista, bordeará el casco de la ciudad y generará nuevos accesos.

Además de “diversificar las opciones” de entrada y salida, la obra “redundará en beneficio” de la red viaria foral, en concreto de la GI-636, la antigua N-I, que en la actualidad supone la única vía de conexión con el exterior, ha indicado.

Olano ha explicado que la Diputación “está redactando” el convenio de financiación, que recoge los términos en los que subvenciona con 6 millones de euros la obra y “remitirá en breve” al Ayuntamiento de la localidad fronteriza.

Ha advertido no obstante de que la inversión foral de 14 millones destinada a toda la obra, a la que se añade un millón más aportado por el consistorio de Irun, es aproximada ya que la cifra definitiva se determinará una vez adjudicados los trabajos de ambas partes.

La diputada ha precisado que Bidegi licitará el mes próximo el semienlace de la AP-8, situado a la altura del nuevo barrio de Oinaurre, cuyas obras comenzarán hacia finales de este año y tendrán un plazo de ejecución de doce meses.

“A partir de ahora, si el Ayuntamiento de Irun da los pasos pertinentes, podría comenzar desde ya las obras de la Ronda Sur, en coordinación con Bidegi”, ha dicho Olano, de manera que ambas obras podrían concluir en fechas similares.

EFE:
Related Post