X

La población de Donostia, con 186.667 habitantes, envejece y apenas crece

Calle Txurruka en Donostia. Foto: EiTB

La población de San Sebastián solo creció un 0,16 % en 2017 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 186.667 habitantes, con una media de edad de casi 46 años, cerca de dos personas mayores de 65 por cada menor de 15 y el índice más bajo de natalidad de los últimos 8 años, lo que confirma el progresivo envejecimiento de los residentes en la capital guipuzcoana.

Éstos son algunos de los datos que ofrece la última actualización del padrón municipal, al cierre de 2017, y que ha presentado hoy el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

La población donostiarra se mantiene “en la línea de estabilidad de la última década”, con cifras “muy similares” a ejercicios anteriores, ha comentado Goia, quien ha destacado que el último padrón “evidencia” también que continúa la tendencia a su paulatino envejecimiento.

De hecho, la edad media de los habitantes de la ciudad se sitúa en los 45,71 años (47,55 en el caso de las mujeres y 43,63 en los hombres), lo que supone 0,20 años más que en 2016 y 1,88 personas con más de 65 años por cada menor de 15, proporción que en 2010 por ejemplo sólo llegaba a 1,64.

La tasa de natalidad también ha bajado, hasta situarse en la menor de los últimos ocho años, con 7 nacimientos registrados por cada 1.000 habitantes en 2017, 0,20 menos que el año anterior y uno menos que en 2015.

El último padrón municipal sitúa, por otro lado, en el 7,1 % la población donostiarra de origen extranjero (unas 13.250 personas), que ha crecido un 5,6 % en comparación a 2016 y tiene 131 nacionalidades distintas, aunque en cantidad destaca la procedente de Honduras, Nicaragua, Marruecos, Italia, Colombia y Rumanía.

Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría en San Sebastián, con una proporción del 53 %, frente al 47 % de hombres.

En cuanto a la distribución por barrios, Amara Berri ha sido el que más ha crecido en el último año y continúa siendo el más poblado, con casi 30.300 habitantes, seguido del Centro, con cerca de 21.800, y Altza, con unos 20.300, mientras que Igeldo y Zubieta, con en torno a 1.100 y 290, respectivamente, permanecen como las zonas del municipio con menos residentes.

El alcalde ha informado además de que la aplicación “Donostia Data”, integrada en la web del Ayuntamiento (www.donostia.eus) ofrece desde hoy una ampliación de los datos e indicadores demográficos del padrón actualizado, que pueden ser consultados o descargados por cualquier persona, empresa o entidad y disponer de “una radiografía detallada” de la ciudad.

Goia ha explicado que se trata de “un paso más” en el compromiso de “transparencia y accesibilidad a la información” en el que “se embarcó” el gobierno municipal al principio de la legislatura y cuyo objetivo no es solo ofrecer datos demográficos sino también indicadores en otros ámbitos, como vivienda y empleo.

Además de ponerla a disposición de la ciudadanía en general, el alcalde ha dicho que la herramienta ayudará a los responsables municipales en la toma de decisiones sobre asuntos como “la planificación estratégica de la ciudad” o “la ordenación de los recursos”.

EFE:

View Comments (2)

  • Más ayudas a los jovenes para animarlos a tener hijos a una edad más temprana. Por más de que se haya progresado, las ayudas a la natalidad y de conciliación laboral existentes, son insuficientes.

  • Los pisos son muy caros,deben bajar los costos de los alquieres de pisos. Donostia San Sebastián es precioso.

Related Post