X

Los donostiarras decidirán el destino de 3,2 millones del presupuesto de 2019

Muelle Donostia. Foto: Pako Castellanos

Los donostiarras podrán decidir el destino de 3,2 millones de euros del presupuesto municipal de 2019, a través de un proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento de San Sebastián pondrá en marcha el próximo 4 de junio y concluirá a finales de octubre.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, han informado hoy en rueda de prensa de los detalles de ese proceso, que ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local.

Según ha precisado Goia, de los 3.250.000 euros del presupuesto municipal del próximo ejercicio que serán sometidos a decisión ciudadana, 1.250.000 se reservarán para las propuestas que formule la recién constituida Junta de Distrito Este, por ser ésta un órgano de participación “directa”, mientras que el resto, 2.000.000 de euros, se destinarán al resto de la capital guipuzcoana.

El procedimiento tendrá tres fases, la primera de ellas dedicada a recoger las propuestas ciudadanas, la segunda a analizar su “viabilidad técnica y política”, y la tercera para la votación, que tendrá lugar del 8 al 21 de octubre.

Agirrrezabalaga ha explicado que el registro de proposiciones se hará “on line” a través de la web municipal y estará abierta a las asociaciones vecinales y sectoriales de la ciudad, y a todas las personas mayores de 16 años “que tengan algún vínculo” con la ciudad, como por ejemplo, que estudien o trabajen en San Sebastián.

Para votar, sin embargo, habrá también la opción presencial y será necesario estar empadronado, además de escoger no más de cinco planteamientos presupuestarios.

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir las proposiciones presupuestarias, la concejala ha citado la obligatoriedad de que sean ejecutables en 2019 y no plurianuales que comprometan otros ejercicios; que se ajusten a las competencias municipales y que no superen los 300.000 euros.

Todos los planteamientos presupuestarios de los ciudadanos que superen “la criba” que técnicos y departamentos municipales llevarán a cabo durante el verano, serán publicados del 1 al 7 de octubre en un espacio específico habilitado en la web del Ayuntamiento, antes de poder ser respaldadas por los donostiarras empadronados en votación.

Agirrezabalaga ha hecho un llamamiento a la población de San Sebastián a que participe en el proceso, enviando primero sus propuestas y apoyando después las que les parezcan más adecuadas, porque es la mejor manera de “incidir en los presupuestos” de la institución del próximo año.

Ha indicado que no es la primera vez que el consistorio donostiarra llama a votar a los donostiarras, pues ya ha recabado su opinión directa en otros casos, pero ésta sí es la primera que lo hace con la ciudadanía en materia presupuestaria, pues hasta ahora sólo recogía su parecer a través de las asociaciones.

EFE:
Related Post