X

Premian a 16 restaurantes de San Sebastián por su ‘lucha’ contra el desperdicio de alimentos

El Ayuntamiento de San Sebastián ha reconocido a 16 restaurantes de San Sebastián con el distintivo “San Sebastián sin desperdicio”, que reconoce el compromiso de estos establecimientos hosteleros con la lucha contra el despilfarro de alimentos en un proyecto piloto realizada durante 2018.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, Ane Oyarbide, el representante del restaurante vegano KM.0 Iñaki Ubiria, la delegada del restaurante Avenida XXI Mari Cruz Benevento, y el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez, han informado hoy de los 16 comercios hosteleros premiados por esta iniciativa y las innovaciones sostenibles que han llevado a cabo para hacerse con esta insignia.

Los establecimientos son La Muralla, Urepel, Gandarias, La Raviolina, Restaurante Garraxi, Restaurante Avenida XXI, KM.0, Australian Koorner, Sidrería Garbera, Alli i Olli, El Fogón, Restaurante Albergue de Ulía, Juantxo, Peregrinus, Restaurante Bera-Bera y Bokado Aquarium.

La edil ha manifestado que este proyecto se ha centrado “solo en restaurantes, establecimientos que según la Unión Europea son los responsables del 12 % del desperdicio de alimentos generados”, pero aboga por que “en el futuro podrá abrirse a otros sectores como el comercio, bares y hogares, porque estos requieren un estudio más largo”.

“Para recibir el distintivo, la Concejalía de Medio Ambiente solicita el cumplimiento de al menos una medida que contribuya de manera efectiva a reducir el desperdicio de alimentos, además de informar y formar al personal en esta materia y segregar y gestionar adecuadamente todas las fracciones de residuos”, ha informado Oyarbide.

La Concejalía de Medio Ambiente junto a las Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la creación de la “Gourmet Bag”, una iniciativa que permite a los clientes de los restaurantes llevarse a casa las raciones sobrantes en un envase compostable.

Asimismo, los dos representantes de dos de los restaurantes premiados han explicado las medidas que han adoptado para reducir el desperdicio de alimentos.

El restaurante KM.0 utiliza “servilletas, manteles, cubiertos, el papel higiénico y recipientes menos contaminables” y en el restaurante “lo que no se usa para una cosa un día se guarda para hacer caldos o rellenos”, ha indicado Ubiria.

Por su parte, Benevento ha explicado que “los camareros del establecimiento de Avenida XXI se dirigen a las mesas de los clientes y les permiten escoger la cantidad que quieren, e incluyen “el autoservicio de pan para que la clientela se sirva unicamente la cantidad que va a consumir”.

Oyarbide ha informado que “en breve se publicará la Guía para restaurantes, que incluirá alrededor de 25 medidas que abarcan todo el proceso de restauración desde la recepción y almacenamiento de productos hasta el servicio en comedor”.

EFE:
Related Post