X

Aprobadas las nuevas tarifas de la tarjeta Mugi, con descuentos del 25 % para los jóvenes

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado este jueves las nuevas tarifas de la tarjeta Mugi, que tendrán un mayor descuento para los 20 primeros viajes en los trayectos interurbanos y en la de los niños y jóvenes de entre 6 y 25 años, que a partir del viaje 51 serán gratis.

La ATTG ha celebrado su primera reunión de 2019, en la que el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha relevado a la diputada foral Marisol Garmendia en la Presidencia de este organismo.

La titular de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, que será ahora vicepresidenta de la ATTG, ha dicho que es “una buena noticia” para los cerca de 90.000 niños y jóvenes del territorio que los descuentos de la Mugi Gaztea pasen del 14 al 25 % en el transporte público del territorio, y que los viajes a partir del número 51 de cada mes sean gratis.

Estos nuevos descuentos serán adicionales y se suman a los que se aplican por tramos, con carácter progresivo, en el sistema Mugi, por lo que el uso de la Mugi Gaztea equivaldrá a un ahorro de hasta más de 60 euros al año, en función de los viajes realizados, ha señalado el departamento de la diputada socialista en un comunicado.

El descuento para los desplazamientos interurbanos en los 20 primeros viajes, hasta ahora del 46 %, pasará a ser del 47 %, mientras que para los urbanos habrá un incremento de 1 céntimo.

Sin “txartela”, el importe del billete ocasional subirá 5 céntimos por cada salto, por lo que en san Sebastián y Arrasate pasará de 1,75 a 1,80 euros; en Irun y Errenteria, a 1,50; en Eibar, Zarautz, Hernani y Lasarte-Oria, 1,30 euros.

En otra nota, difundida por la ATTG, se informa además de que se ha aprobado también la solicitud de Tuvisa, operador de los autobuses urbanos de Vitoria, para posibilitar que la Mugi pueda utilizarse también en su líneas.

También se ha ratificado la solicitud de Oiartzun para integrase dentro de la Autoridad del Transporte.

Aiz ha destacado que la ATTG “busca seguir impulsando una política a favor de un transporte equitativo, sostenible y atractivo para las personas usuarias habituales”.

EH Bildu ha criticado las nuevas tarifas y ha destacado que, tras meses sin acuerdo entre los representantes del PNV y el PSE, lo que suponía “una congelación” en las tarifas, se ha concluido con un acuerdo que eleva los billetes ocasionales en un 2,85 % en los recorridos urbanos y comarcales.

“El PSE ha preferido pactar con el PNV una subida tarifaria, en vez de acordar la gratuidad de los transbordos y la gratuidad a partir del viaje 51 para todas las personas, tal y como le propuso EH Bildu”, destaca.

EFE:

View Comments (1)

Related Post