X

San Sebastián premiada por la OMT por su turismo “innovador y sostenible”

La ciudad de San Sebastián ha sido galardonada con el premio a la “Innovación y la Sostenibilidad en Políticas Públicas y Gobernanza” de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), que reconocen proyectos inspiradores que contribuyen a la promoción de un turismo sostenible.

La propuesta premiada ha sido “Love San Sebastián. Live Donostia”, un proyecto impulsado por el Plan Director de Turismo 2017-2021, que invita a los visitantes de la capital guipuzcoana a disfrutar de la ciudad de una forma respetuosa con sus vecinos, ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

Junto con la propuesta donostiarra, el Ministerio de Turismo de Colombia por el proyecto “Turismo y Paz” y Turismo de Tenerife por la iniciativa “Carta por la sostenibilidad para el avistamiento de cetáceos” quedaron finalistas para este galardón al que se presentaron 190 solicitudes provenientes de 71 países en las categorías de Políticas públicas y gobernanza, Empresas, y Organizaciones no gubernamentales.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, recogió el premio en una ceremonia en la 23 asamblea general de la OMT que tuvo lugar el martes en San Petesburgo (Rusia), adonde se desplazó acompañado de una delegación e la que estaba el concejal de Desarrollo Económico y Turismo Sostenible, Ernesto Gasco, y el director de Donostia San Sebastián Turismoa, Manu Narváez.

Goia explicó durante su intervención que el modelo de turismo de la capital guipuzcoana está basado en “una apuesta por la calidad del destino frente a otros modelos que priman el crecimiento constante”.

“El Ayuntamiento entiende el turismo como una fuente de riqueza y creación de empleo, pero ello no debe hacer perder la perspectiva de que esta actividad no puede perjudicar al donostiarra”, señaló.

Por ello, “buscamos vías para concienciar a quienes nos visiten de que respeten la vida de la ciudad y de sus ciudadanos”, subrayó.

“Love San Sebastian. Live Donostia” articula diez consejos dirigidos a los visitantes entre los que figuran respetar el descanso de los vecinos, conocer la cultura, utilizar al transporte público, apoyar el pequeño comercio, ayudar a mantener sus calles limpias, probar a hablar el euskera y disfrutar de los puntxos pero “a la donostiarra”, concluye el comunicado.

Playa de la Concha. Foto: Guillermo Vallejo

EFE:
Related Post