X

Gobierno Vasco y Ayuntamiento crearán 226 empleos en San Sebastián

El Plan Local de Empleo 2019-2020 que promueven el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento de San Sebastián invertirá cerca de 1,7 millones de euros y generará 226 puestos de trabajo en la capital guipuzcoana, 196 de ellos con contratos a parados y otros 30 por medio de ayudas a proyectos de autoempleo.

La convocatoria de este año de esta acción local de promoción del empleo correspondiente a Donostia ha sido presentada este miércoles por la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio donostiarra junto al alcalde, Eneko Goia, y concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

Según han explicado, la cantidad asignada en 2019 para San Sebastián en esta nueva edición de los planes locales que pone en marcha Lanbide en coordinación con los ayuntamientos vascos es de casi 1.697.000 euros, de los que el ejecutivo de Euskadi aportará cerca del 83 % y Donostia el 17 % restante.

De los 226 puestos de trabajo que el plan contempla generar, 196 serán contrataciones directas, 75 de ellas hechas por el propio Ayuntamiento o sus entidades municipales y que oscilarán entre los 3 meses y un año de duración, y 121 formalizadas por empresas privadas ubicadas en la ciudad.

A esos contratos, se sumarán un total de 30 personas con iniciativas de autoempleo que se beneficiarán de ayudas y asesoría para sacar adelante su proyecto.

“Detrás de estas cifras, hay personas” y “proyectos de vida”, ha subrayado la consejera, quien ha asegurado que los nuevos empleos les servirán además para abrir “sus posibilidades, horizontes y contactos” en el mundo laboral, más allá de la duración del puesto de trabajo que desempeñen.

Artolazabal ha explicado que los empleos que generará el plan local de San Sebastián beneficiarán “de forma muy específica” a parados especialmente vulnerables, como los de larga duración, los que se encuentran en riesgo de exclusión social, los perceptores de la RGI, las mujeres y los jóvenes, colectivo este último para el que se ha reservado en esta convocatoria una nueva línea con 4 contrataciones para titulados superiores o de FP.

En este sentido, Gasco ha precisado que los contratos que generará el Ayuntamiento, salvo esos 4 para menores de 30 años, serán para demandantes de empleo mayores de 45, con un 43 % destinado a los que ya tienen 55 años o más, un 42 % para mujeres y un 36 % para perceptores de la RGI.

Desempeñarán tareas de mantenimiento urbano o en instalaciones municipales de diverso tipo, labores vinculadas a los archivos y documentación, a los servicios de agua, saneamiento o residuos urbanos y trabajarán para los departamentos de medio ambiente, movilidad, deportes o educación, además de participar en estudios de diferente ámbito en la compañía Dbus o en Udalinfo, entre otras funciones.

Un 24 % de las empresas donostiarras que crearán empleos con el apoyo del plan son comercios y un 32 % del sector turístico y hostelero, y los contratos que generarán serán en un 44 % indefinidos y en un 71 % a jornada completa.

La consejera ha considerado que, si bien la tasa de desempleo de Euskadi ha ido disminuyendo hasta situarse en un 9,2 % de media al cierre de septiembre pasado, y un 8,2 % en San Sebastián, estos planes locales siguen siendo necesarios porque “aun queda trabajo por hacer” para “consolidar” el objetivo del ejecutivo vasco de mantener la tasa por debajo del 10 %.

EFE:
Related Post