X

Desprendimiento en Ermua: qué hacer si eres un afectado

Ermua ya se recupera del desprendimiento de la ladera del monte en Sakona. Pero, ¿cómo se reclama por los daños del desprendimiento? ¿Qué hacer si eres uno de los afectados? Sea cual sea tu situación, nunca está de más saber qué es lo que hay que hacer para reclamar. Estos son los datos que nos han facilitado desde el Ayuntamiento:

¿Cómo se reclama? Se puede hacer por libre o en colectivo. Los afectados de Ermua optarán por la reclamación colectiva con el fin de defenderse mejor en grupo.

¿Adónde acudir en busca de información? El Ayuntamiento no ha habilitado ninguna oficina propia ni coordinador alguno, pero está ayudando a los ciudadanos en lo posible. La gente acude a informarse a donde el asesor legal o a la oficina de urbanismo.

¿Cuánto tiempo se alargan los trámites? El tiempo de trámite de las reclamaciones suele ser largo, hay definir las responsabilidades y el tema se suele alargar.

¿A cuánto ascienden las compensaciones y cuándo se cobran? La cantidad a percibir depende de los daños, el valor y el tipo de póliza. Hay que definir las responsabilidades y el tema no se aclarará antes del verano, por lo menos tres meses (de tres a seis meses).

Desprendimiento de Ermua > 1.500 metros cúbicos de tierra y roca. No ha habido daños personales. Las primeras estimaciones apuntan que el coste de las labores de rehabilitación ascenderá al millón de euros.

Daños materiales > El edificio de la calle Sakona 3 ha sufrido los golpes del desprendimieto, por lo tanto, habrá que realizar diversos arreglos (pilares, barandillas, paredes, pintura…). Lo más destacable son los vehículos que han sido destrozados por las piedras y la tierra que cayó. No hay un cómputo definitivo de los automóviles pero se calcula cuántos podían estar aparcados, habrá que ver cuando finalicen las labores de desescombro.

Afectados > 20 familias fueros desalojadas, en total 41 personas. Todas eran residentes del edificio de la calle Sakona, número 3. Las familias, menos las dos del primer piso, volvieron a sus casas el mismo día. Los residentes del primer piso tuvieron que estar fuera por labores de recogida ya que la tierra y las piedras llegaban hasta los dos metros de altura.

El desprendimiento paso a paso

La mañana del sábado, 21 de abril, un alud sepultó una veintena de coches  y afectó a un edificio de viviendas, en el portal número 3 de la calle Sakona, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados provisionalmente aunque todos, excepto una familia del primer piso, pudieron volver a sus casas con posterioridad. Este es el vídeo del desprendimiento de Ermua:

Pese a la espectacularidad del desprendimiento, los técnicos del Ayuntamiento descartaron que los pilares del edificio se hayan visto afectados, eso sí, estiman que los daños ocasiones pueden alcanzar el millón de euros. Aquí tenéis las reacciones de los vecinos de Ermua afectados por el desprendimiento, menudo susto:

Se prevé más lluvía estos días, por ello están trabajando en el terreno para afianzarlo lo máximo posible, a ver si esta vez no sucede nada y sale el sol cuanto antes. ¡Buen día ermuarras!

Ermua:
Related Post