X

Mugarriz Mugarri 2013 será 19 de octubre desde la plaza de Ermua

    Categories: Deporte

Artarrai Mendi Taldea de Ermua ha lanzado una nueva convocatoria para el sábado 19 de octubre. Realizarán una excursión denominada Mugarriz Mugarri, que recorre los límites de Ermua. En el blog de Ermua hemos recogido todos los detalles sobre esta caminata muy ermuarra:

¿Qué es Mugarriz Mugarri?

La demoninación Mugarriz Mugarri es en referencia a los “mugarriak” “mojones” o piedras que se usaban para delimitar propiedades ó límites territoriales intentando evitar así las innumerables disputas que surgían en torno a la propiedad de la tierra.

¿Cuándo, dónde, quienes?

Después del éxito de años pasados en los  que participaron mas de 200 personas Artarrai ha organizado una nueva edición del Mugarriz MugarriI para el próximo 19 de octubre, sabado, que saldrá a las 8:00 desde la plaza y tendrá una duración aproximada de 6 horas, a ritmo tranquilo y es apto para cualquier persona acostumbrada a andar.

¿Cómo inscribirse?

Es una actividad abierta a todos/as ciudadanos de Ermua, sin coste alguno, pero por cuestiones organizativas se recomienda apuntarse poniéndose en contacto con Artarrai a través del correo electrónico (artarrai@euskalnet.net), blog, teléfono (638050634) ó acudiendo al local el jueves, 17 de octubre, de 19:30 a 20:30 encima de la biblioteca municipal.

¿Cuál será el recorrido?

Así lo describen desde Artarrai Mendi Taldea:

Mapa Mugarriz Mugarri 2013. Foto: Artarrai Mendi Taldea

Ermua, con sus 6,49 Km2, es un pueblo pequeño si nos referimos a él hablando únicamente en términos territoriales, en metros cuadrados. Todos los pueblos que nos rodean  son considerablemente más grandes que el nuestro.
Esto nos permite realizar  un recorrido de los límites territoriales  de Ermua, en una sola mañana, visitando los pocos caseríos que quedan y descubriendo los “mugarriak”  o piedras   que limitan el pueblo  respecto a Mallabia, Zaldibar y Eibar.
De paso ascenderemos a Urko que con sus 791 metros es la cumbre mas elevada de Ermua, si bien la cima se encuentra en territorio eibarrés.
En el recorrido veremos algunos de los mugarris y tras cruzar San Lorenzo y el barrio de Eizaga subiremos a los caseríos de Ureta, de los pocos que hay en Ermua.
Después descenderemos a la carretera N-634 (antes de Areitio) y a través de pinares a la carretera de Mallabia (cerca de la empresa TVA). Desde aquí a Mallamendi para bajar a visitar el mugarri cerca de Hambre.
Junto al cementerio cogeremos camino hacia Artamendi y atravesando hayas y castaños bajaremos a Errekalde donde haremos el “hamaiketako” que correrá a cuenta de la organización de modo que los participantes no tendrán que llevar demasiado peso encima:
Después de recuperar fuerzas, pasaremos junto al caserío de Urko para coger altura en Hirumugarre (721m) y llegar hasta Urko (791 m).
Bajaremos hasta Elorreta Behekoa donde en el interior de cuadra está  la muga entre Ermua  y Eibar. Desde aquí bajaremos hasta Kariagaina y visitando los resto de antiguas trincheras utilizadas en la guerra civil bajaremos hasta Errotabarri. Desde aquí volveremos a la plaza dando por finalizada la salida.

 

blogs eitb: