X

El Ayuntamiento prevé bajar la factura del agua tras entrar en el Consorcio Gipuzkoa

El Ayuntamiento solicitará su integración en el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, por lo que reducirá el precio de la factura de este suministro tras su entrada en esta entidad, segúninformó el viernes el alcalde, Carlos Totorika, a través de la página web municipal.

El anuncio del mandatario socialista se ha hecho después de que vecinos de esta localidad hubieran convocado una manifestación contra las nuevas tarifas impuestas por el Ayuntamiento en el recibo del agua.

Según el consistorio de Ermua, este cambio en el sistema de cobro ha supuesto una rebaja en la factura para el 57% de los abonados y una subida para el 43 % restante.

Para ello, el consistorio ha introducido la variable del número de personas residentes en cada vivienda y fijado una cuota para inversiones y amortizaciones.

En una moción que el equipo de gobierno presentará al próximo pleno, el Ayuntamiento abogará por “defender y mantener los criterios del nuevo modelo para cobrar el suministro de agua”.

La propuesta considera que el hecho de que el precio se determine en función del número de personas de cada vivienda es “socialmente más justo y medioambientalmente más lógico y sostenible” y penaliza el exceso de consumo.

No obstante, reconoce que en Ermua el precio del agua es “superior” al del resto de localidades del entorno, por lo que aboga por “asumir y aplicar las mismas tarifas que en el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa”, al que solicitará su integración.

También determina que la crisis económica debe hacer a los representantes locales “más sensibles, sobre todo con los que peor lo están pasando”.

EFE:

View Comments (1)

  • El agua es un bien común, y por lo tanto todos debemos hacer un uso racional y justo con ella.
    Repetidas veces nos han difundido por la televisión y otros medios la idea de la SOLIDARIDAD para con el agua.
    Pero los primeros que deben mostrar ese espíritu de solidaridad son las empresas e instituciones que gestionan y suministran el agua, dígase Ayuntamientos, Consorcios o cualquiera que fuese.
    Por que no es de recibo para el Consumidor que éstas instituciones anteriormente mencionadas hagan un uso lucrativo de ella y el pobrecito consumidor pague, calle y encima sea solidario.
    Lo del cobro del agua por tarifa mínima de agua consumida es un acto totalmente insolidario. Que se lo digan si no, a la persona que vive sola y no llega ni de lejos al consumo mínimo que en Ermua se estableció por vivienda. ¿Acaso esa persona que vive sola tiene algun aliciente económico para que cuando se afeite, duche, friegue, etc, tenga un planteamiento solidario con el agua?. Ninguno, total va a pagar lo mismo si consume poca agua, que si consume el mínimo.
    Lo que hay que hacer es cobrar a la gente por lo que consume. Ni más ni menos. Y las instituciones cobrar lo que suministra. Ni más ni menos. Eso sí es ser solidario con el agua.
    Y por tanto, le pese a quien le pese, el Ayuntamiento de Ermua a través de la gestora Gestagua, Acuagest o se llame como se llame, ha sido totalmente INSOLIDARIO estos años anteriores. Así que a ver si se ponen las pilas y se aplican a ellos mismos eso de la SOLIDARIDAD, que es una palabra muy bonita pero que se aplica según convenga.

Related Post