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Comienzan las obras de la variante de Ermua con un coste de 67,8 millones

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las obras de la variante de Ermua, que tienen un presupuesto de 67,8 millones de euros, con la entrada de las primeras máquinas y preparación de los terrenos sobre los que se ubicará la futura carretera.

Infografia de la variante de Ermua. Foto: ermua.es

Las obras han comenzado en los dos tramos en los que se divide el proyecto de la variante de Ermua, el de Uretamendi y el de Beko Erreka, con un plazo de ejecución de 24 y 32 meses, respectivamente.

El portavoz de la Diputación foral, Unai Rementeria, ha informado del inicio de los trabajos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La variante de Ermua, con una longitud de cuatro kilómetros, comienza en este término municipal, en la carretera N-634 procedente de Areitio, con la ejecución de una nueva glorieta.

Cruzará el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en el municipio vizcaíno de Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.

Para salvar el monte Ureta, será necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno, con una excavación total en mina de 1.178 metros.

De las once estructuras principales proyectadas, las más importantes son tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, de 86 metros, y los viaductos de Eitzaga, Oterre y Canal, que suman 343 metros.

Durante el desarrollo de estos trabajos, que obligarán a mover más de un millón de metros cúbicos de tierra, será necesario desviar la vía férrea Bilbao-San Sebastián.

La adjudicación definitiva de las obras por un importe total, impuestos incluidos, de 67,84 millones se aprobó en la reunión del consejo de administración de Interbiak del pasado 14 de mayo.

El túnel de Uretamendi se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortunel, por 37,77 millones, mientras que del tramo Beko Erreka se encarga un consorcio que integran Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel, por 30,06 millones.

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