X

La Diputación vizcaína asesora a Mallabia sobre envío de residuos de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Bizkaia ha señalado que no es parte implicada en el posible envío de residuos procedentes de Gipuzkoa a un vertedero del municipio vizcaíno de Mallabia, aunque está prestando asesoramiento técnico al consistorio de esta población.

Mallabia, al igual que el municipio vizcaíno de Ermua, está integrado en el sistema de gestión de residuos de Gipuzkoa a través de la Mancomunidad de Debabarrena, de la que ambos forman parte junto a las localidades guipuzcoanas de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku.

La empresa que gestiona el vertedero industrial de Mallabia es la única que se ha presentado al concurso público convocado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para acoger el vertido de unas 60.000 toneladas de basura de la fracción resto.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de este territorio, a petición del Grupo Mixto, para dar explicaciones sobre este proyecto, según ha informado la Cámara foral.

Unzueta ha afirmado que, “al no ser parte implicada”, la Diputación vizcaína “no tiene competencias” en este asunto, aunque está proporcionando “asesoramiento técnico” al municipio de Mallabia.

En respuesta a la diputada foral, los grupos junteros de EH Bildu y Podemos se han mostrado sorprendidos por la falta de comunicación entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

El PSE-EE ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Mallabia, que, según ha indicado, ve “negativamente” esta adjudicación, mientras el PNV -partido al que pertenece el alcalde de Mallabia, Igor Agirre- ha señalado que la Diputación vizcaína poco más puede hacer sobre este asunto.

EFE:
Related Post