X

‘AGORA’ ¿Vetada en Egipto?

AGORA

‘Agora’, la película con la que Alejandro Amenabar ha llevado al  cine la vida de  Hypatia de Alejandría, podría ser censurada en Egipto, tierra natal de la filósofa y maestra neoplatónica.

La cinta ha irritado a sectores coptos de Egipto que han definido a la película de Amenabar como difamatoria con el cristianismo.

El jefe de la organización ‘Coptos por Egipto’ Hany al Gaziri, comunidad minoritaria en Egipto, país de mayoría musulmana, ha expresado su malestar con ‘Agora’ y ha pedido la prohibición de la misma ya que considera que la cinta, que por el momento sólo ha sido presentada dentro del festival de cine Europeo, puede dañar su imagen ante los musulmanes. ‘El problema no es para los espectadores cristianos, sino para los musulmanes, que tienen una idea equivocada del cristianismo y pueden sacar provecho de estas peliculas’, ha declarado al Gaziri.

Los egipcios son un 10% de la población del país, que ronda los 80 millones de habitantes y se quejan de su discriminación frente a los musulmanes con preguntas como ¿Por qué se permite la difusión de películas que perjudiquen al cristianismo y se prohíbe las que difaman al islam?.

‘Agora’ está ambientada en la Alejandría del siglo IV después de Cristo, cuando Egipto aún pertenecía al Imperio Romano y las revueltas religiosas en las calles estaban a la orden del día.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la lucha de Hypatia por defenderla llevaron a la filósfa al punto de mira del obispo Copto Cirilo de Alejandría, que la acusó de paganismo. Una acusación que terminó con la astrónoma, intepretada en la cinta de Alejandro Amenabar por la británica Rachel Weisz, asesinada, descuartizada e incinerada.

Entre los críticos de cine egipcios hay diversas opiniones. Para unos la exhibición de ‘Agora’ en la gran pantalla debe alejarse de las polémica y los temas religiosos. Para otros, esta polémica no ayudará a que la cinta se proyecte en cines.

Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post