X

Tres décadas sin Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

El cineasta Alfred Hitchcock fallecía el 29 de abril de 1980 en su casa del barrio de Bel-Air, en Los Ángeles. El considerado por muchos padre del suspense tenía 80 años y dejó un largo legado cinematográfico en el que destacan cintas como ‘Psicosis’ o ‘Los pájaros’.

Nacido en una familia católica del Reino Unido en 1899, la muerte de su padre en 1914 le hizo dejar el colegio para buscar trabajo.

Tímido y apocado adoraba la literatura de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y tras visionar ‘El nacimiento de una nación’ de David Wark Griffith, descubrió su pasión por el cine.

En 1920 Hitchcock comenzó a realizar los títulos para las películas mudas de la Famous Players Lasky y este trabajo contribuyó a que su gusto por el cine creciese. A este empleo le siguieron otros de montador, director artístico o guionísta y fue durante este periodo cuando conoció a su esposa Alma Reville, con la que se casó en 1926 a la que muchos denominaban Lady Hitchcock. Ella se convirtió en su ayudante de dirección y guionísta ocasional.

Alfred Hitchcock & Grace Kelly

La primera película que Alfred Hitchcock dirigió fue ‘Número 13’, data de 1920, está inacabada y actualmente se desconoce dónde esta. Pero después de ellas llegaron nuevos títulos como ’39 escalones’ o ‘El hombre que sabía demasiado’. Estos éxitos hicieron que Hollywood llamase a su puerta y en 1938 Hitchcock y su familia dejaron Gran Bretaña para ir a Hollywood.

David Oliver Selznick, productor de ‘Lo que el viento se llevó’ le ofrece un contrato que el cineasta acepta. Es entonces cuando dirige ‘Rebeca’, es nominado al Oscar a mejor director, premio que no ganaría nunca pese a que recibió el premio honorífico Irving Thalberg.

Poco después comienzan los problemas con Selznick ya que Hitchcock no aceptaba las restricciones fílmicas y artísticas del productor. Aún así siguió adelante y a lo largo de las tres décadas siguientes hizo una película por año y en todas ellas se reservaba un pequeño cameo, siempre sin dialogo.

De esa época destacan cintas como ‘Sospecha’, ‘La Soga’ o ‘Recuerda’ en la que colaboró estrechamente con Salvador Dalí.

Alfred Hitchcock & Tippy Hedren

Hitchcock destacó también por sus musas cinematográficas. La primera de ellas, Ingrid Bergman a la que dirigió en ‘Rebeca’ le dejó por irse a trabajar con Rossellini, aunque pronto la sustituyó por Grace Kelly,  ‘La ventana indiscreta’, que al casarse con el príncipe Rainero dejó también al cineasta.

Después llegaron otras actrices, siempre rubias, entre ellas destacan Janet Leight ‘Psicosis’, Kim Novak ‘Vertigo’, Eve Marie Saint ‘Con la muerte en los talones’ o Tippy Hedren a la que dirigió en ‘Los Pajaros’ y ‘Marnie la ladrona’. Fue precisamente Hedren la que desveló el carácter posesivo de Hitchcock con sus actrices.

En los 60 dirigía a Paul Newman y Julie Andrews en ‘Cortina rasgada’ y las críticas se volvían en su contra pero el siguió trabajando y su última película ‘La trama’ se filmó en 1976.

Sus telefilms para el programa ‘Alfred Hitchcock presenta…’ son reconocidos por su suspense y argumento y son muchos los cineastas que hablan de las influencias del cineasta al que la Reina Isabel de Inglaterra nombro Sir en 1979 y que murió en 1980 tienen sobre sus trabajos.

Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post