X

Feliz cumpleaños señor Eastwood

    Categories: Actores
Clint Eastwood

El 31 de mayo de 1930 nacía en San Francisco Clinton Eastwood Jr. Clint para los amigos.

Durante los años de la gran depresión tuvo diversos empleos a fin de subsistir, entre ellos los de albañil, leñador o limpiapiscinas. Pero tras realizar el servicio militar, que realizó como instructor de natación, le permitió ahorrar lo suficiente para pagarse unas clases de interpretación.

Comenzó entonces su andadura como actor y pronto consiguió un contrato con la Universal por 76 dólares semanales.

Pero su fama le llegó sobre todo gracias a las seis temporadas de la serie ‘Rawhide’ sobre dos ganaderos en el lejano oeste donde Eastwood interpretaba el papel de uno de ellos, Rawdy Yates.

Su físico, bien parecido, fue parte de su éxito y el western fue un buen punto de partida para su carrera, porque poco después de aquella serie, en el año 1963 y tras el rechazo del papel por parte de Richard Harrison y James Coburn, Eastwood aceptó interpretar a Joe en ‘Por un puñado de dólares’ de Sergio Leone, donde por cierto tuvo que poner su propio vestuario, entre el que destacaba el poncho que lució en sucesivas cintas de Leone.

El bueno

Comenzaba su etapa de spaghetti westerns entre los que se encontraban ‘La muerte tenía un precio’ o ‘El bueno, el feo y el malo’ y fue en este tiempo en el que comenzó a fraguarse su actitud de tipo duro y sin piedad que conserva hasta hoy.

Con el éxito y la fortuna de su lado, Eastwood creo en 1968 su propia productora, The Malpaso Company, renombrada más tarde como Malpaso Productions y con la que ha realizado desde entonces todas sus películas.

En 1971 decide dirigir su primera película ‘The beguiled: The Story Teller’. Se trataba de un documental sobre el rodaje de ‘El seductor’ de Don Siegel, que protagonizaba el propio actor. Y Siegel quedó contento con Eastwood, porque tras desechar a John Wayne, le llamó para interpretar otro de los personajes más recordados de la carrera del actor, el del Inspector Harry Callahan.

Harry el sucio

Lo interpretó en ‘Harry el sucio’, ‘Harry el fuerte’ y ‘Harry el ejecutor’ y su fama de tipo duro y sin piedad quedó consolidada.

Pero si por algo ha destacado la carrera cinematográfica de Clint Eastwood es por su capacidad de moverse como pez en el agua en diversos campos de la industria. Es productor, director, actor, guionista e incluso compositor puesto que junto a su hijo Kyle, fruto de una de sus relaciones, ha compuesto la banda sonora de la mayoría de sus películas.

En 1991 recibió el Premio Irving G. Thalberg que entrega la Academia a toda una carrera, pero no es la única vez que el nombre de Clint Eastwood se ha escuchado en una ceremonia de los Oscar desde entonces.

Tan sólo un año después estrena ‘Sin Perdón’ un western que dirige e interpreta. La cinta fue nominada a 10 oscars y se llevó cuatro, incluidos mejor película y dirección.

Después de este western llegaron ‘Un mundo perfecto’, ‘Los puentes de Madison’ o ‘Medianoche en el jardín del bien y el mal’.

Eastwood director

Pero en 2003 llegó a las pantallas con ‘Mystic River’ en la que ejerció únicamente de director y realizó un excelente y destacable adaptación de la novela de Dennis Lehanne dirigiendo con maestria a su reparto que ganó dos oscars, mejor actor y mejor actor de reparto para Sean Penn y Tim Robbins respectívamente.

No se quedó quieto, poco después volvió tras la cámara y en 2004 estrenó ‘Million Dollar Baby’ en la que se reservó el papel del entrenador de la boxeadora que interpretaba Hillary Swank. La cinta fue candidata a siete premios de la Academia, ganó 4 y Eastwood se llevó dos, mejor película y mejor dirección.

En 2006 y 2007 llegaron ‘Cartas desde Iwo Jima’ y ‘Banderas de nuestros padres’ en las que contaba desde el punto de vista japonés y estadounidense la batalla de Iwo Jima.

Eastwood Gran Torino

En 2009 llegaron ‘El intercambio’ historia protagonizada por Angelina Jolie basada en un hecho real y ‘Gran Torino’ la que para muchos es su obra maestra interpretativa y puede que ultimo papel como actor.

En 2010 adaptó la novela de John Carlin ‘El factor humano’. La tituló ‘Invictus’ y puso a su amigo Morgan Freeman a interpretar a Nelson Mandela durante la celebración de los mundiales de rugby de Sudafrica.

Clint Eastwood cumple este 31 de mayo 80 años pero para nada piensa en la jubilación, porque para finales de 2010 ya anuncia ‘Hereafter’ un thriller sobre personas que han tenido de un modo u otro un contacto con la muerte. Pero eso no es todo, porque de cara a 2012 llegará ‘Hoover’, una cinta que posiblemente protagonizará Leonardo DiCaprio con la que Eastwood contará la vida de J. Edgar Hoover, fundador del FBI.

Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post