X

‘El apartamento’ ya tiene 50 años

El Apartamento

Nunca una llave a dando tanto juego, pero claro, aquella llave la había mandado fabricar Billy Wilder, el genio de la comedia.

Aquel pequeño trozo de metal abría un apartamento, en el que vivía de alquiler CC BAXTER.


Interpretado por Jack Lemon, Baxter era un empleado de seguros y pólizas en una importante empresa cuya mayor ambición era dejar su mesa 861 en el piso 19 y ascender al 21 donde poder recibir un despacho.

Para eso tenía que ceder su piso a grandes ejecutivos de la compañía y es que una noche en el APARTAMENTO de BAXTER, con la chica de turno, extramatrimonialmente hablando podía ayudar a ascender a Baxter.

Wilder supo entrelazar una historia con toques agridulces, de comedia y lo aderezó con un poco de romanticismo, y es que la Sr Kubelik, la ascensorista a la que interpretaba Shirley Mclane cerraba la receta perfecta. Un triángulo que consiguió cinco Oscars y que se convirtió en una de la pocas comedias en ganar una estatuilla a la mejor película.

Su estreno se producía un 13 de junio de 1950 y muchos iban al cine esperando descubrir un nuevo ‘Con faldas y a lo loco’ y es que el trailer original presentaba una comedia romántica dulce y agradable, pero Wilder, de manera inteligente consiguió meter mensajes que para muchos siguen siendo grandes citas cinematográficas aquella que decía que el mundo sólo había ‘Víctimas y Aprovechados’

Wilder era un genio, un maestro y supo rodearse de los actores adecuados, Lemon y Mclane hicieron un trabajo delicioso, digno de recordar y es que a fin de cuentas sólo aquel al que Fernando Trueba definió como Dios cuando en 1994 recogía su Oscar por ‘Belle Epoque’ era capaz de escribir una declaración de amor en medio de una partida de cartas.


Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post