X

Gloria Stuart, una actriz centenaria

Gloria Stuart

Gloria Stuart nació el 4 de julio de 1910 en California.

Actriz de teatro en sus orígenes en los años 30 firmó un contrato con la Universal. Su atractivo hizo aún más fructífero el contrato y apareció en varias películas de James Whales, que la convirtió en una de sus musas, dirigiéndola en cintas como ‘El caserón de las sombras’, ‘El hombre invicisible’ o ‘El beso ante el espejo’.

Pero el acuerdo con la Universal terminó a finales de los años 30, firmando otro con 20th Century Fox, acumulando para 1939 cerca de 40 películas en su filmografía pese a no ser considerada aún como una estrella del firmamento entre las que si se encontraban sus compañeros de reparto como aunque no había llegado a convertirse en una gran estrella. Algunas de sus compañeros de rodaje en esa década fueron actores de la talla de Lionel Barrymore, Kay Francis, Claude Rains, Raymond Massey, Paul Lukas, John Boles, John Beal o Shirley Temple.

Tal vez por eso, Gloria dejo el cine en los 40 y se dedicó a la pintura, llegando a exponer en galerías estadounidenses y europeas. Pero no pudo alejarse del cine para siempre y en 1975 volvió aunque lo hizo a la televisión con ‘La leyenda de Lizzi Borden’, lo que le abrió las puertas a otros proyectos televisivos.

Gloria Stewart

En 1982 volvía al cine, lo hacía con la película ‘Mi año favorito’ pero sin su año favorito fue 1997. Fue cuando James Cameron la llamó para pedirle que interpretase el papel de Rose Calver, una versión anciana del personaje de Kate Winslet en ‘Titanic’. Y lo cierto es que la cosa no pudo ir mejor, tres nominaciones, incluidos Oscar, Globo de Oro y Sindicato de actores.

Sólo se llevo el premio del Sindicato de actores, tal vez a modo de homenaje, porque ella fue una de los miembros fundadores de del Sindicato de Actores.

Cuando llegaron los reconocimientos, Stuart dijo “Cuando me gradué en Santa Mónica en 1927, fui elegida como la chica que tenía más posibilidades de alcanzar el éxito. Nunca imaginé que tardaría tanto en conseguirlo.”

Y tal vez tenía razón porque en sus primeras películas cobraba 125 dólares a la semana y por ‘Titanic’ se llevó 10.000 dolares por cada semana que interpretó a la centenaria superviviente del Titanic de una película, que por cierto volverá a los cines en 2012, pero esta vez en 3D, para conmemorar otro centenario, el del hundimiento del buque que devolvió a Gloria Stuart a la gran pantalla.

A continuación un recorrido por la carrera de la centernaria actriz. qucumpleaños y que recorre la carrera de la actriz gran amiga de los Hermanos Marx puesto que su marido, el guionista Arthur Sheekman, era un colaborador habitual de sus guiones.

Ederne Frontela:

View Comments (0)

Related Post