X

Peter Yates. Un recuerdo

Peter Yates

Dirigir una película titulada VACACIONES DE VERANO protagonizada por CLIFF RICHARD no parece la mejor forma de entrar en el mundo del cine, pero PETER YATES, que acaba de morir a los ochenta y dos años, se recuperó rápidamente.

Tras coger oficio dirigiendo siete episodios de EL SANTO se puso a realizar una excelente serie televisiva titulada originalmente DANGER MAN y por aquí AGENTE SECRETO, que daba vuelta a los tópicos del cine de espías al estilo JAMES BOND.

Tras dirigir EL GRAN ROBO, un interesante thriller, YATES encontró el camino a HOLLYWOOD donde consiguió fama y prestigio gracias a BULLIT que confirmó la popularidad de STEVE MCQUEEN. Pero como buen inglés quería distanciarse de los éxitos fáciles y comenzó a rodar películas artísticas como JOHN AND MARY, donde DUSTIN HOFFMAN y MIA FARROW eran el colmo de la modernidad, o LA GUERRA DE MURPHY sostenida solamente en un personaje, al que daba vida PETER O´TOOLE, empeñado en hundir un submarino por métodos artesanales.

No salió bien, así que volvió al cine comercial, a una excelente versión de UN DIAMANTE AL ROJO VIVO, según la novela de DONALD WESTLAKE o EL CONFIDENTE, magnífica muestra de cine negro que fue, seguramente, su mejor película. Porque dirigir EL MADRE, LA MELONES y EL RUEDAS, por mucho que EL RUEDAS sea HARVEY KEITEL, no parece que aporte muchos créditos a una carrera artística.

Pero entre películas de aventuras (ABISMO), films de fantasía (KRULL) regresos a la serie negra (SOSPECHOSO) siempre encontró la oportunidad de realizar sus obras de cámara como LA SOMBRA DEL ACTOR, duelo interpretativo entre ALBERT FINNEY y TOM COURTENAY, que PETER YATES supo orquestar con su sabiduría habitual. Muchos títulos, media docena de obras maestras. Hay motivos para recordar a PETER YATES.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post