X

El fin de semana de Chaplin

Charlie Chaplin

El mes de febrero debía traer suerte a Charles Chaplin. Prueba de ellos es que tres de los principales éxitos del cómico británico se estrenaron en el segundo mes del año.

Los días 5 y 6 de febrero de 1921, de 1931 y de 1936 llegaron a las pantallas ‘El chico’, ‘Luces de la ciudad’ y ‘Tiempos modernos’.

Las tres películas más grandes de este genio, muchas de ellas consideradas como grandes joyas que no deben faltar en ninguna filmoteca, han cumplido este fin de semana noventa, ochenta y setenta y cinco años respectivamente y siguen de vigente actualidad.

El 6 de febrero de 1921 se estrenaba ‘El Chico’, película muda en la que Chaplin contó con la estrella infantil del momento, Jackie Coogan. Es una de las pocas cintas de cine mudo que, a día de hoy, continúan conservando su popularidad.

La cinta contaba la historia de una joven que acaba de dar a luz a un hijo no deseado al que abandona en el interior de un coche, pero que acaba siendo adoptado por un vagabundo interpretado por Chaplin. El vínculo entre los dos es muy fuerte y sobreviven haciendo pillerías y pequeños hurtos.

Exactamente 10 años después, el 6 de febrero de 1931 Chaplin estrenaba ‘Luces de la ciudad’. Chaplin interpretaba de nuevo en esta cinta, también muda, a un mendigo que se enamora de una florista ciega a la que trata de ayudar a salvar sus pequeño puesto y poder curar su ceguera.

El trio de películas lo completa ‘Tiempos Modernos’, estrenada el 5 de febrero de 1936, la película cuenta la historia de las malas condiciones de la clase obrera en la Gran Depresión. A caballo entre el cine mudo y el sonoro, Chaplin incluyó una escena con diálogos.

Charles Spencer Chaplin se consagró dentro de la interpretación. Dejó un amplio legado cinematográfico y fue uno de los fundadores de United Artists.

Ederne Frontela:
Related Post