X

ELIZABETH TAYLOR. SUS OJOS SE CERRARON

Elizabeth Taylor

La actriz de los ojos violeta, la tantas veces aclamada como la mujer mas bella del mundo, la estrella que pasó de niña prodigio a escandalosa adúltera ha muerto a los setenta y nueve años de edad tras sufrir, durante mucho tiempo,  enfermedades varias, intensos dolores de espalda, secuelas del alcoholismo,  un tumor cerebral y una mala salud que la hacía entrar y salir de los hospitales con mucha frecuencia.

No fue una actriz vocacional, su madre se encargó de que se presentara a castings antes de saber que es lo que quería hacer con su vida. Nació en INGLATERRA circunstancialmente porque era hija de estadounidenses que volvieron a su país antes de que estallara la II Guerra Mundial. Con diez años debutó en el cine en NACE ALGUIEN CADA MINUTO en un papel secundario, pero ya con once ocupó un papel protagonista en LA CADENA INVISIBLE, un film de la serie LASSIE a la que volvería un par de años  después.

Entre perros y caballos vivió sus primeros años porque otro de sus éxitos de aquella época fue NATIONAL VELVET. Y luego MUJERCITAS. Y así pasamos por EL PADRE DE LA NOVIA y EL PADRE ES ABUELO para encontrarla protagonizando el drama UN LUGAR EN EL SOL cuando todavía no había cumplido veinte años. En este trabajo coincidió con MONTGOMERY CLIFT, uno de sus grandes amigos, al que trató de ayudar en su conflictiva peripecia vital y al que salvó la vida tras el accidente que le desfiguró y que se produjo a corta distancia de la casa de LIZ, en la que habían cenado.

Mientras protagonizaba algunas películas de aventuras (IVANHOE, LA SENDA DE LOS ELEFANTES, BEAU BRUMMELL) comenzó su tormentosa vida matrimonial. Se casó con CONRAD NICHOLAS HILTON, heredero de los hoteleros HILTON, aunque su matrimonio solo duró un año. Después con un secundario británico, MICHAEL WILDING, veinte años mayor que ella. Esta vez duplicó su record: dos años. Y en el año 57, cuando ya era una estrella indiscutible conoció a MIKE TODD, el padre del sistema óptico TODD-AO que andaba revolucionando los cines por aquel entonces. La vida feliz a su lado duró un año porque TODD murió en un accidente aéreo.

La gata sobre el tejado...

Mientras tanto TAYLOR había sido la protagonista de GIGANTE donde se hizo muy amiga de JAMES DEAN, que murió antes de que terminara el rodaje, y de ROCK HUDSON que tuvo también una historia trágica y que murió de SIDA treinta años mas tarde. Después llegaron EL ARBOL DE LA VIDA, durante cuyo rodaje tuvo lugar el accidente que afectó a MONTGOMERY CLIFT, LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, con PAUL NEWMAN y DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO, de nuevo con CLIFT.

Por todas ellas fue nominada al OSCAR, premio que lograría por fin con UNA MUJER MARCADA, la historia de una prostituta que no se cuenta entre sus mejores interpretaciones. En el reparto figuraba EDDIE FISHER, su cuarto marido, casado por entonces con su buena amiga DEBBIE REYNOLDS, padres ambos de CARRIE FISHER, la princesa LEIA de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Aunque en su momento se habló mucho del enfrentamiento entre las dos amigas parece que con el tiempo se arreglaron las cosas porque en el año 2001 aparecieron juntas, y dirigidas por la propia CARRIE FISHER, en el penúltimo trabajo de LIZ TAYLOR para la pantalla.

Cleopatra

En 1.962 se rueda CLEOPATRA, una superproducción de la época, dirigida por JOSEPH L. MANKIEWICZ que incluye en el reparto a LIZ TAYLOR y a RICHARD BURTON. TAYLOR y BURTON se enamoran, y  a pesar de estar casados con otras personas, hacen público su amor. Los problemas crecen, el VATICANO llega a amonestarles, la película se para (durante una pausa en su rodaje se hizo otra película: HOTEL INTERNACIONAL), ellos se pasean por el mundo, él le regala joyas indescriptibles: el diamante KRUPP, la perla PEREGRINA y, sobre todo, el diamante TAYLOR-BURTON. Se divorcian de sus respectivas parejas, se casan, ella solo trabaja en películas con BURTON (CASTILLOS EN LA ARENA, ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?, que le proporciona su segundo OSCAR, LA MUJER INDOMABLE, DOCTOR FAUSTUS, LOS COMEDIANTES, LA MUJER MALDITA, BAJO EL BOSQUE LÁCTEO o PACTO CON EL DIABLO), algunas de ellas auténticas rarezas, otras de gran éxito en la época. Pero las continuas peleas, sus borracheras, los escándalos, hacen que se divorcien en el año 74, para volver a casarse de nuevo un año después y separarse definitivamente meses mas tarde.

LIZ TAYLOR también actuó en otras películas memorables como REFLEJOS EN UN OJO DORADO de JOHN HUSTON, CEREMONIA SECRETA de JOSEPH LOSEY o EL ÚNICO JUEGO EN LA CIUDAD de GEORGE STEVENS. Pero los setenta no son una buena época para ELIZABETH TAYLOR. Desde el punto de vista artístico nunca volverán los buenos tiempos. Y tampoco desde el sentimental. Su siguiente marido, el senador JOHN W. WARNER, acentúa el alcoholismo que había hecho su aparición durante su matrimonio con BURTON. No duro mucho. Y lo mismo ocurrió con el que contrajo con LARRY FORTENSKY, un obrero de la construcción. También hubo otros anuncios de boda, como el que situó al abogado VICTOR LUNA como octavo marido, aunque desapareció poco antes de la ceremonia.

Elizabeth Taylor

Su último trabajo para el cine fue en LOS PICAPIEDRA, muy inferior al que corresponde a una de las grandes estrellas del cine de todos los tiempos. Quizá no fue una gran actriz, pero ocupaba la pantalla como nadie, sobre todo cuando se enfadaba. Hoy sus ojos violeta se han cerrado para siempre. Y el mundo sigue andando.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post