X

La monarquia británica en el cine

Monarquía Británica

Kate y Guillermo, Guillermo y Kate. Son los nombres más escuchados estos días. Este viernes es su gran día, la Abadía de Westmister ya tiene todo preparado y todos preparan especiales relativos a la monarquía británica, que también tienen su tradición cinematográfica.

A lo largo de la historia del cine se han hecho muchas incursiones en la realeza, y aunque la reina Isabel I es la que más presencia ha tenido en pantalla, hay otros monarcas a los que merece la pena recordar.

La BBC, dada a las películas basadas en clásicos de la literatura y en la historia del Reino Unido ha mostrado la vida de varios monarcas desde el siglo XI, aunque este canal no ha sido el único en poner en pequeña pantalla a sus soberanos, ya que Starz y HBO han utilizado la historia Real para confeccionar guiones llenos de poder, ambición, lujuria y muerte.

Empezamos nuestra selección de monarcas en el siglo XI con la guerra que se desarrolló entre el Rey Stephen y la auténtica heredera, la emperatríz Matilde y madre del futuro Enrique II. Su guerra por el trono de Inglaterra queda reflejada en ‘Los Pilares de la tierra’. Alison Pill y Tony Curran fueron los elegidos.

Como un niño aparece en los pilares de la tierra Enrique II, que se casó con Leonor de Aquitania. Duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra. La más celebre Leonor en pantalla: Katherine Hepburn.

Fueron varios los hijos que tuvo Leonor junto a Enrique II. Los más celebre: Ricardo Corazón de León y el príncipe Juan. Sean Conery fue corazón de León en ‘Robin Hood. Príncipe de los ladrones’, Oscar Isaac en ‘Robin Hood’ de Ridley Scott y dos leones en la versión de Disney.

Eduardo I de Inglaterra, popularmente conocido como El zancudo, en inglés Longshanks, rey de Inglaterra que adquirió protagonismo histórico al conquistar extensos territorios de Gales y por sus intentos de conquista de Escocia. En ‘Braveheart’ lo interpretó Patrick McGoohan.

Ricardo III. El más famoso lo encarnó Lawrence Olivier. Nacido en el siglo XV, fue el último monarca de la Casa de York, su derrota supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor.La obra de Shakespeare, que también hizo incursiones en la figura de Enrique V con Keneth Branagh como el más destacado.

El vacío de actores de renombre se retoma con Enrique VIII, El Jonathan Rysh Meyers de ‘Los Tudor’ y Eric Bana y Natalie Portman como Ana Bolena y el monarca en ‘Las hermanas Bolena’ son las más recientes incorporaciones.

Y llegamos a Elizabeth, la hija de Anna y Enrique. Cate Blanchett la ha interpretado en sus años jóvenes y Judy Dench ya anciana. En ‘Shakespeare enamorado’ aparecía 8 minutos y se llevó un Oscar. No hay que olvidar a Helen Mirren en una miniserie.

De una reina a otra, la más longeva: la reina Victoria. Tenía 18 años al ser coronada y gobernó durante 64 años. Recientemente en una película producida por Sarah Ferguson y Martin Scorsese con presencia de la princesa Beatriz, fue interpretada en su juventud por Emily Blunt.

Uno de los nietos de esta monarca ha sido la gran sorpresa de este año. Jorge VI encarnado a la perfección por Colin Firth.

Y llegamos a otra reina con Oscar, Elizabeth II, la actual soberana, la abuela del novio. Helen Mirren dejó al mundo entero asombrado.

El príncipe Carlos, heredero al trono es un mero secundario, se dice que los británicos prefieren a su hijo antes que a él. De hecho Guillermo y Kate ya tienen su propio telefilm, pero faltan las imágenes más importantes, las del si quiero.

 

 

Ederne Frontela:

View Comments (1)

Related Post