X

Resacón en Cannes. Por Félix Linares

Dede Gardner & Bill Pohland. 'El arbol de la vida'

Terminó CANNES, se entregaron los premios, se acabaron las especulaciones. La mayor parte de los ilusionados cineastas que partían con entusiasmo en la carrera por la PALMA DE ORO han vuelto desengañados a sus casas. Ya se sabe, SOLO PUEDE QUEDAR UNO, bueno O DOS.

El uno es TERRENCE MALICK que dejó caer en el festival a BRAD PITT, protagonista de EL ÁRBOL DE LA VIDA, su quinta película en casi cuarenta años, una historia que pretende abarcar la historia de la humanidad o algo así, a través de un padre y un hijo. El desmesurado cineasta dejó a la crítica dividida entre los fascinados por su talento y los cansados de su ampulosidad. Pero el jurado ha debido apreciar la belleza de sus imágenes.

LOS DOS son los hermanos DARDENNE, JEAN PIERRE y LUC, que han conseguido un GRAN PREMIO DEL JURADO por LE GAMIN AU VELO, donde hay un padre y un hijo, pero también una madre y un mundo por descubrir por parte del pequeño.Mucho mas sencilla, mas cercana, mas cálida, la película refrenda la afición que tiene CANNES por el cine de estos dos hermanos belgas.

Hay un TERCERO con LOS DOS. Se llama NURI BILGE CEYLAN, es turco y ha conseguido otro GRAN PREMIO DEL JURADO con ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA, una de esas películas en la que se ve a un tipo en la lejanía y el director no mueve la cámara hasta que llega a tres pasos del objetivo. POLISSE de MAÏWENN LE BESCO tiene premio del Jurado, aunque no sea grande. El habitual galardón que se concede a una película francesa. Esta cuenta la vida cotidiana en una unidad de policía especializada en casos infantiles.

Asuntos policiacos son los que cuenta también DRIVE dirigida por el danés NICOLAS WINDING REFN, una película que recuerda en su argumento, el protagonista es un chofer que colabora en asaltos a bancos, aquel DRIVER de WALTER HILL realizada hace mas de treinta años.

Kirsten Dunst, mejor actriz

MELANCOLÍA, la película del apestado LARS VON TRIER, ha visto reconocida la labor de KIRSTEN DUNST como mejor actriz y THE ARTIST, una película en blanco y negro y sin palabras que recrea los tiempos del cine mudo, obra de MICHEL HAZANAVICIOUS, ha visto como su protagonista, JEAN DUJARDIN, ha ganado el premio de interpretación masculina por hacer de FRED ASTAIRE con la cara de GENE KELLY.

PEDRO ALMODÓVAR se ha quedado, por cuarta vez, sin la PALMA DE ORO. Debería estar acostumbrado, aunque a la derrota nunca se acostumbran los que tienen aduladores a su alrededor. Quizá debería haber intuido algo al escuchar como los espectadores se reían en las secuencias que él consideraba mas dramáticas. Parece que se ha visto buen cine en CANNES. Ahora solo podemos esperar que llegue hasta nosotros.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post