X

Vincent Price. Cien años sin miedo

Vincent Price

Cuentan de VINCENT PRICE que era un tipo estupendo, simpático, amable, buen compañero y con un sentido del humor altamente desarrollado. Se sabe también que estudió literatura y bellas artes, que tuvo una infancia feliz, que su familia tenía mucho dinero (su padre era un magnate de la industria pastelera) y que pudo dedicarse a viajar por puro placer.

Nació hace cien años, el 27 de Mayo de 1.911, en SAN LUIS, MISSOURI y debutó en el teatro, en CHICAGO, cuando contaba 24 años. Un año después empezó a trabajar en la radio, medio en el que colaboraría con ORSON WELLES y su MERCURY THEATRE e interpretaría a SIMON TEMPLAR, EL SANTO al mismo tiempo que GEORGE SANDERS lo representaba en la pantalla. Pronto debutó en el cine (SERVICE DE LUXE, ROLAND V. LEE, 1.938), donde su porte aristocrático, su exquisita dicción, su educada voz y sus gestos elegantes le destinaron a papeles de noble, militar o abogado, aunque interpretó mas veces al fiscal, tanto en el pasado (LA CANCIÓN DE BERNARDETTE, HENRY KING, 1.943) como en su propio tiempo (QUE EL CIELO LA JUZGUE, JOHN M. STAHL, 1.945). Tras encarnar a SIR WALTER RALEIGH (LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX, MICHAEL CURTIZ, 1.938) cayó en sus manos el papel del DUQUE DE CLARENCE, uno de los mas firmes candidatos a ser JACK, EL DESTRIPADOR, en una película protagonizada por BORIS KARLOFF (LA TORRE DE LONDRES, ROLAND V. LEE, 1.939). Fue su primer trabajo en una película de terror, pero marcó de tal manera a PRICE que acabaría obteniendo sus mayores éxitos los conseguiría en este género.

Apareció en los repartos de LAURA (OTTO PREMINGER, 1.944), LAS LLAVES DEL REINO (JOHN M. STAHL, 1.944), EL CASTILLO DE DRAGONWYCK (JOSEPH L. MANKIEWICZ, 1.946), LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (ANDRÉ DE TOTH, 1.953) DOS PASIONES Y UN AMOR (ANTHONY MANN, 1.956), MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (FRITZ LANG, 1.956), LOS DIEZ MANDAMIENTOS (CECIL B. DEMILLE, 1.956) y LA MOSCA (KURT NEUMAN, 1.958) al mismo tiempo que aparecía en multitud de series de televisión de la época, asumiendo con naturalidad el hecho de que llegar a estrella del cine era una cosa muy difícil y él tenía que conformarse con estupendos secundarios o el protagonismo en películas de serie B.

En 1.960 conoció a ROGER CORMAN, un productor y director especializado en productos muy baratos que tituló su biografía COMO HACER CIEN PELÍCULAS EN HOLLYWOOD Y NO PERDER UN DÓLAR. En realidad ha producido casi cuatrocientas y sigue activo a sus ochenta y cinco años. PRICE, CORMAN y RICHARD MATHISON, un excelente escritor de ciencia-ficción, realizaron una serie de películas supuestamente basadas en relatos de EDGAR ALLAN POE de los que, a veces, solo conservaban el título: LA CAIDA DE LA CASA USHER, EL POZO Y EL PÉNDULO, HISTORIAS DE TERROR, EL CUERVO, EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS (basada en un poema de POE y en un relato de H. P. LOVECRAFT), LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA y LA TUMBA DE LIGEIA.

La serie tuvo tanto éxito (también participaron BORIS KARLOFF, PETER LORRE y un jovencísimo JACK NICHOLSON) que intentos de cambiar de protagonista (RAY MILLAND en LA OBSESIÓN) o de inspiración (una nueva versión de LA TORRE DE LONDRES) no fueron bien recibidos por el público. Aquellas cosas divertían mucho a VINCENT PRICE que ironizó sobre sus personajes apareciendo en comedias playeras (ESCÁNDALO EN LA PLAYA (WILLIAM ASHER, 1.963), mezclando estas con su personaje de MAD DOCTOR (DOCTOR G. Y SU MÁQUINA DE BIQUINIS, NORMAN TAUROG, 1.965), cediendo su arte para interpretar a personajes como MR. MORALITY en películas de ELVIS PRESLEY (MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES, PETER TEWKSBURY, 1.969), incorporando a personajes extravagantes como CASCARÓN en la serie de televisión de BATMAN o aceptando cualquier trabajo que tuviera que ver con POE siendo el narrador de HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (FEDERICO FELLINI, LOUIS MALLE, ROGER VADIM, 1.968) y de EN COMPAÑÍA DE EDGAR ALLAN POE (KENNETH JOHNSON, 1.972). Pero incluso parodiando los personajes que le habían hecho famoso seguía cosechando popularidad.

EL ABOMINABLE DR. PHIBES (ROBERT FUEST, 1.971) tuvo tanto éxito que tuvo una secuela. Y MATAR O NO MATAR (DOUGLAS HICKOX, 1.973) es una película de culto sobre un actor despreciado por los críticos a los que va matando con métodos que aparecen en las obras de SHAKESPEARE. Fue el primer actor que interpretó al solitario protagonista de SOY LEYENDA (EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, UBALDO RAGONA, 1.964), que después representarían CHARLTON HESTON y WILL SMITH, grabó un disco con ALICE COOPER y puso voz al clip  THRILLER de MICHAEL JACKSON, presentó programas de cocina y arte en televisión y tuvo seguidores como TIM BURTON que, en 1.982, rodó un corto titulado VINCENT y le pidió que fuera el narrador. Ahí comenzó una amistad que permitiría, ocho años después, que VINCENT PRICE tuviera otro momento de gloria al convertirse en el creador de EDUARDO MANOSTIJERAS.

Y el 25 de Octubre de 1.993 murió dejando tras de sí una estela de admiración,  grandes momentos en la pantalla y la sensación de que se lo había pasado en grande. Nuestro tributo, maestro.

Félix Linares

Ederne Frontela:

View Comments (1)

  • Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really
    enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I
    hope you write again soon!

Related Post