X

La actriz iraní Marzieh Vafamehr sale de la cárcel

Marzieh Vafamehr

90 latigazos y un año de cárcel. Esa fue la condena a la que fue sentenciada la actriz iraní Marzieh Vafamehr.

Su delito fue aparecer en la película ‘Mi Teherán en venta’, una cinta considerada “provocativa” por el gobierno iraní en el que se denuncia la libertad de expresión y en la que Vafamehr aparece con la cabeza rapada.

‘Mi Teherán en venta’, coproducción australiano iraní, cuenta la historia de una artista obligada a vivir en la clandestinidad tras ser censurado por las autoridades su último espectáculo.  Huye a Australia como inmigrante ilegal y es allí donde muestra su cabeza rapada sin hijab o tratando determinados temas tabú en la vida musulmana como puede ser la inhesta de alcohol. La cinta fue estrenada el pasado mes de julio y poco después Marzieh Vafamehr fue arrestada.

La condena fue de 90 latigazos y un año de cárcel. Una condena que ha sido revocada tal y como ha confirmado en su página web la asociación no gubernamental Amnistía Internacional.

Tras una apelación la condena de un año de cárcel para la actriz, esposa del director Taghvai Nasser, fue liberada el pasado lunes después de permanecer arrestada tres meses.

El recurso de apelación fue aceptado e implica revocar su pena de un año de cárcel y los 90 latigazos y aunque su liberación es un dato positivo, en las cárceles de Irán hay varios cineastas cumpliendo condena.

Ederne Frontela:
Related Post