X

Historia cinematográfica de Freixenet

'Niño de Freixenet'

La historia de la casa Freixenet, se remonta a finales del siglo XIX, cuando los Ferrer y los Sala, familias especializadas en cultivos vinícolas se unieron tras el matrimonio de Pedro Ferrer Bosch y Dolóres Sala Vivé.

Fundada oficialmente en 1889, Freixenet comenzó a interesarse por la producción del cava cuando la producción vinícola española comenzó a decaer a finales del siglo XIX, aunque no fue hasta 1914 cuando se embotelló el primer espumoso en Freixenet.

La historia de la empresa recoge diversos momentos en la evolución de la compañía, como su pérdida, por parte de la familia, durante la Guerra Civil Española, para que finalmente fuese recuperada por Dolores Sála y su hija. Pero una vez recuperada la empresa es en 1941 cuando Freixenet obtiene su producto más vendido, el cava ‘Carta Nevada’ con el que empieza a especializarse en la producción de Cava para lanzar con éxito en 1974 el ‘Cordón Negro’.

Es en la década de los 70 cuando Freixenet comienza su expansión internacional y en ello la publicidad tiene mucho que ver y es que sus anuncios tanto en prensa escrita, con el “niño de Freixenet’ emblema de la compañía desde 1920, como en televisión con las burbujas, son todo un referente.

Liza Minnelli

Los televisivos comienzan a cobrar fama a partir de 1977, cuando los anuncios navideños, emitidos solamente durante el prime time de las cadenas de televisión nacional, comienzan a contar con trama argumental y están protagonizados por modelos, actores, actrices, bailarines y músicos de renombre tanto nacionales como internacionales y es a ellos a los que destinamos este post.

Comenzamos con el primero de todos, el de 1977. Estaba protagonizado por Liza Minnelli. La hija de Judy Garland ya tenía por aquel entonces el Oscar por ‘Cabaret’ y triunfaba gracias a ‘New York. New York’.

En 1978 el protagonismo se lo llevaron las burbujas de Freixenet a las que encarnaron en pantalla nadadoras del Club de Natación Kallipolis de Barcelona.

Al año siguiente, en 1979, le tomaron el relevo Lorenzo Santamaría, Bárbara Rey, Sidney Rome y Margaux Hemingway y en 1981 llegó el que es para muchos el spot más bonito de Freixenet. El protagonizado por Gene Kelly y las burbujas emulando la mítica escena de ‘Cantándo bajo la lluvia’.

A Genne Kelly le tomaron el relevo al año siguiente Norma Duval, Cheryl Ladd y Anne Margret y a ellas en 1993 Miguel Bosé y Shirley McLaine.

Ana Obregón acompañada de Plácido Domingo protagonizaron la campaña de Freixenet en 1984 y en solitario cantó y bailó en 1985 la actriz y sex simbol de los 60, Raquel Welch.

A Welch le tomaron el relevo una actriz y un bailarín de ballet ruso que por aquel entonces eran pareja, Jacqueline Bisset y Alexander Godunov, que también hizo sus pinitos en el cine en títulos como ‘Esta casa es una ruina’.

Paul Newman

En 1987 Freixenet se decantó de nuevo por una mujer en solitario. La escogida fue Victoria Principal, recordada por su papel en ‘Dallas’.

En 1988 fue un tenor, Josep Carreras, el que anunció el cava en su campaña navideña para ceder el testigo un año más tarde a los ojos azules más recordados de Hollywood: los de Paul Newman.

En 1990 Freixenet se decanta por una modelo, Ines Sastre, y un superhéroe, Christopher Reeve, ‘Superman’. Y en 1991 el que alzó la copa de cava fue Don Johnson, muy conocido por su papel en ‘Corrupción en Miami’.

En 1992 Antonio Banderas se fue a hacer las américas donde participó en ‘Los Reyes del Mambo’ y volvió a casa por navidad con Sharon Stone.

Y un año después el turno fue para Kim Bassinger que cantó el tema de ‘Casablanca’ “As Time Goes By”.


Reparto 'Belle Époque'

En 1993 ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba, ganaba el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Su reparto protagonizó el spot de Freixenet en 1994. Ese fue el año del estreno de ‘Cuatro bodas y un funeral’ y su protagonista, Andy McDowell brindo con Nacho Duatro.

En 1996 son Juncal Rivero, Sofía Mazagatos y Mar Flores las que acompañan a Anthony Quinn y a su hijo, el actor y escultor Lorenzo Quinn. En 1997 es Meg Ryan la que desea “Felices Fiestas con Freixenet’ y al año siguiente Marivel Verdú repite en 1998, tras participar en el spot de ‘Belle Époque’, pero esta vez la acompañan Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta.

Nos plantamos en 1999 y tenemos el anuncio más numeroso de la historia de Freixent con Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal.

Pilar López de Ayala

Para el año 2000 se escoge a un director de orquesta, compositor y violinista estadounidense de origen francés: Lorin Maazel.

En el año 2001 Penélope Cruz hace co protagonista de su spot de Freixenet al Liceu de Barcelona y en 2002, el año de su triunfo como ‘Juana la Loca’, es Pilar López de Ayala la que brinda con las burbújas Freixenet.

En 2003 una tercera actriz española tiene un sueño. La elegida: Paz Vega.

Pero a partir de 2004 se decide recobrar ese toque de Hollywood y Nieves Álvarez se convierte en la chica Bond del 007 de la época, el actor Pierce Brosnan.

En 2005 Gabino Diego es el partenaire de Demi Moore y en 2006 Ángel Corella danza para alcanzar a Gwyneth Paltrow.

En 2007 Martin Scorsese dirige ‘La clave reserva’ y desaparecen las burbujas en uno de los spots mejor valorados.

En 2008 Freixenet estrena un spot protagonizado por el equipo olímpico de Natación Sincronizada y en 2009 se repite. Es la primera vez que la compañía repite un anuncio y alega que la causa es la crisis.

En 2010 llega Shakira con ‘Sale el sol’…

Y este 2011 Sara Baras baila con Juan Carlos Martínez.

Ederne Frontela:
Related Post