X

ORFEO NEGRO. La película del Carnaval

Orfeo Negro

Este jueves empiezan los Carnavales y desde Estrenos de Cine hemos decidido mirar en nuestra filmotéca consultando algunos títulos relacionados con esta fiesta.

Hay menciones a carnaval en ‘RIO’, ‘Tiana y el Sapo’, ‘Domingo de Carnaval’, ‘El conde de Montecristo’ o ‘Casanova’. Pero si hay alguna cinta en la que se puede localizar el espíritu del carnaval de Brasil esa es ‘Orfeo Negro’.

Dirigida por Marcel Camus en 1959, se trata de una coproducción brasileña, francesa e italiana que fue rodada en Río de Janeiro y que sin duda impulsó la fama mundial de la música tradicional brasileña gracias a Antonio Carlos Jobin y Luis Bonfá, autores de los dos temas principales de la banda sonora.

‘Orfeo Negro’ está basada en la obra teatral Orfeu da Conceição del poeta y también músico Vinícius de Moraes, y es una adaptación del mito griego de ‘Orfeo y Eurídice’ pero con el carnaval brasileño como telón de fondo.

El argumento se centra en Eurídice, una joven que llega a Río de Janeiro pocos días antes del carnaval a casa de su prima que vive en un barrio de favelas. Hasta allí llega en un tranvía conducido por Orfeo, un músico conocido por el poder de seducción de sus canciones y entre ellos urge inmediatamente la atracción. Pero Orfeo tiene una novia celosa que sospecha de la relación que se establece entre ambos. Una relación en la que predomina la pasión que los arrastra sin remedio a un desenlace fatal. (Quienes conozcan el mito de Orfeo y Eurídice ya saben cómo termina la historia).

Además de la repercusión que tuvo la película, en cuanto a la música se refiere, ‘Orfeo Negro’ ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1959 y el Oscar y el Globo de Oro de 1960 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En años sucesivos se hicieron remakes y algún que otro homenaje. El más recordado es el documental de 2005 ‘En busca de Orfeo negro’ en el que se analizaba la repercusión desde su estreno, especialmente en lo relativo a la repercusión internacional del carnaval, la samba, la bossa nova y la obra de Vinicius de Moraes. Pero aquel documental sirvió para algo más rescató del olvido a Breno Mello, el actor que encarnó a Orfeo y que vivía en una humilde casa de Porto Alegre. Aquel documental le permitió asistir por fin al Festival de Cannes, donde recibió un homenaje 46 años después del éxito de ‘Orfeo Negro’ en Cannes.

El destino, que en ocasiones es caprichoso, quiso que en el verano de 2008 Mello y Marpressa Dawn, los dos protagonistas, falleciesen con 14 días de diferencia. Él, el 11 de julio en Porto Alegre. Ella el 25 de Agosto en París.

Este sábado en el programa AQUI MACONDO de Radio Euskadi, la banda sonora de ‘ORFEO NEGRO’ será la protagonista. No te lo pierdas.

Ederne Frontela:
Related Post