X

La noche de los Goya, de Enrique Urbizu, de Coronado y de Elena Anaya

Los premios Goya de este año han dejado varias cosas: una clara ganadora ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu, alguna sorpresa entre los ganadores, una consagración, varios espontáneos y un récord, un perdedor con gafas de sol y la reaparición de una actriz que ha superado una dura prueba: Silvia Abascal.

No habrá paz para los malvados

Empecemos por la que sin duda ha sido la triunfadora de este año: ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu.

Se la esperaba como la gran favorita, tenía 14 nominaciones, dos menos que la cinta de Pedro Almodóvar, y se fue a casa con seis premios, entre ellos cuatro de los más importantes. Mejor Actor para José Coronado, Mejor Película, Mejor guion, para Michel Gaztambide y Enrique Urbizu, que se llevó también el premio al mejor director.

Era de esperar que este thriller policíaco se impusiese a la cinta de Almodóvar, a la de Benito Zambrano y al western rodado en Bolivia por Mateo Gil.

María y Paco León

María León, hermana del también actor Paco León, cumplió con la tradición y se convirtió en la undécima actriz que se hace con el premio Goya el mismo año que gana la Concha de Plata en el Zinemaldia, véase Lola Dueñas con ‘Yo También’ o Nora Navas por ‘Pa Negra’.

Anunció que llevaría bragas, el día de la entrega de premios en el Zinemaldia no las llevaba, y subió las escaleras del palacio de congresos de Madrid para abrazar a su hermano antes de bajar a recoger el premio al escenario. Se lo entregaron Marisa Paredes, ante la que hizo una reverencia, y Alberto Amman.

No quería alargarse pero al final dijo que era su momento. Dedicó el premio a mucha gente y destacó su recuerdo a Pepita Patiño” que tiene 88 años y vive en Córdoba. A ella y a todas las Pepitas del mundo por ser mujeres tan valiente, mujeres tan generosas y por ser mujeres que han conseguido y han aprendido a perdonar, pero no olvidan”.

Jan Cornet

La sorpresa de la noche, de las pocas que hubo, la dio Jan Cornet. El actor de Tarrasa se impuso a uno de los grandes favoritos, Adrián Lastra, en la categoría de mejor actor revelación.

El papel de Cornet es breve pero intenso y es el que desencadena toda la historia que cuenta ‘La piel que habito’. El chico agradeció el premio hasta a su representante y a Elena Anaya.

Elena Anaya

La actriz palentina llegaba a la gala como favorita, ha ganado varios premios por su interpretación de la mujer objeto de los experimentos del pérfido cirujano al que interpreta Antonio Banderas.

Le entregaron el premio Victoria Abril y Jorge Sánz, al que le jugó una mala pasada el micro y vamos a dejarlo ahí por no entrar en maldades.

Le dedicó el premio a mucha gente pero fue emotiva la dedicatoria a su padre fallecido y a Pedro Almodóvar con el que siempre soñó trabajar.

El maquillaje y la peluquería de la cinta de Almodóvar también se llevó el premio a casa, con la donostiarra Karmele Soler consiguiendo finalmente el premio después de 5 nominaciones.

Otro donostiarra que se fue a casa con Premio fue Alberto Iglesias que se transformó en el hombre récord de los Goya porque el premio que se llevó ayer fue el décimo de su carrera. Y con este balance terminó la cinta de Almodóvar con 4 premios y un Pedro “reconciliado” con la Academia sentado en primera fila con gafas de sol a lo Jack Nicholson.

Kike Maillo

El catalán Kike Maillo y su película ‘EVA’ también se fueron con premios a casa. Entre ellos el de mejor actor de reparto para Lluis Homar. El cineasta hizo un alegato a los estudios y a que las personas que tienen sueños lo consiguen.

El palmares se fue completando con Ana Wagener como mejor actriz de reparto por ‘La voz dormida’, que también se llevó el Goya a la mejor canción.

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic por ‘Arrugas’ subió al escenario a recoger el premio a mejor guión adaptado por llevar a la gran pantalla su cómic sobre el Alzheimer, que también se hizo con el premio a mejor película.

Ricardo Darín se llevó una sorpresa al darse cuenta de que se tenía que entregar el premio a mejor película hispanoamericana a la argentina ‘Un cuento chino’. Su reacción fue un sincero “Joder”.

Pero sin duda hubo un motivo emotivo en la gala. Fue la reaparición de Silvia Abascal tras el Ictus que sufrió hace 10 meses. Apareció en el escenario junto a Miguel Ángel Silvestre y agradeció simplemente estar. Sus palabras que emocionaron a más de uno lo dicen todo.

Y luego estuvieron los de Anonymous y el Muletilla que clamó por un western extremeño mientras Isabel Coixet subía a recoger su premio por el documental ‘Escuchando al Juez Garzón’ y Eva Hache que presentó una gala que fue de más a menos. Pero eso son otras historias.

No olvidamos a Santiago Segura que tuvo caña para todos ¿estaremos ante el futuro presentador de los Goya? Puede ser…

Ederne Frontela:
Related Post