X

‘Almanya. Bienvenidos a Alemania’, por Félix Linares

Almanya. Bienvenido a Alemania

Vivimos los tiempos de amabilidad en el cine. Hasta los asuntos mas sórdidos están atravesados de cierta complacencia que lima aristas y embellece el conjunto.

ALMANYA es la historia de la emigración turca a ALEMANIA, pero es una historia afable. Allá va el campesino reconvertido en obrero que es recibido amablemente en el aeropuerto, trabaja entusiasta y gana mucho dinero y cuando llega la jubilación es invitado a dar una charla ante la mismísima canciller. No sabemos mucho de su tarea y aunque su casa no es un palacio bávaro en la misma escalera viven rubísimos alemanes.

Su mujer y sus hijos viven anécdotas entre lo divertido y lo cordial frente a gentiles tenderos y taxistas amables y así no es de extrañar que no quieran volver a TURQUIA. Incluso uno de ellos se casa con una alemana.

Bien, aceptamos el adjetivo querido para inmigrante. Podríamos incluso admitir la irrealidad de lo narrado porque parte de la película está contada a un niño, en una estructura fragmentada que es lo mejor de la película. Pero es que las otras partes del film son igualmente idílicas y los problemas de todos los personajes van encontrando solución para satisfacción de espectadores encantados con las civilizaciones exóticas que refleja el cine.

Desde luego como representación de la vida ALMANYA. BIENVENIDOS A ALEMANIA fracasa rotundamente. Como película para los tiempos que corren puede tener la justificación de que “mas cornás da el hambre”. Vendrán mas películas en este tono. Estaremos preparados.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post