X

‘El hombre que mató a Liberty Valance’ cumple medio siglo

El hombre que mató a Liverty Valance

El 22 de Abril de 1.962 se estrenó en ESTADOS UNIDOS EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, una película que haría historia, o mejor la desharía.

Hablamos de la historia que había comenzado veintitrés años antes, cuando JOHN FORD realizó LA DILIGENCIA, la película que cambiaría el western, le daría profundidad, le convertiría en una leyenda y permitiría la realización de algunas obras maestras. JOHN FORD no inventó el cine, pero casi. El western, género que él mismo había practicado, fue hasta 1.939 una sucesión de aventuras de buenos y malos sin demasiados títulos memorables.

LA DILIGENCIA creó el mito. Y durante varios años diferentes cineastas levantaron una epopeya y dejaron para la historia títulos capitales del cine. El propio FORD contribuyó con PASIÓN DE LOS FUERTES, FORT APACHE o CENTAUROS DEL DESIERTO entre otras películas memorables. Pero en 1.960 JOHN FORD fue obligado por la productora a filmar DOS CABALGAN JUNTOS con un asunto muy semejante al de CENTAUROS DEL DESIERTO.

Consciente de que no podía mejorar el original el cineasta decidió asomarse al lado oscuro de esa historia. En lugar de una búsqueda romántica la recuperación de los niños raptados por los comanches sería un trabajo por dinero, la acción transcurriría en escenarios mas oscuros que las grandes extensiones de su modelo y el protagonista ya no fue JOHN WAYNE sino el mas ambiguo JAMES STEWART. Y quizá de ahí surgió su siguiente película. FORD, el hombre que creó el western decidió matarlo y contar la verdad. Y así nació EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

En este film se enfrentan STEWART y WAYNE. El primero (un cincuentón que interpreta al abogado RANSOM STODDARD recién salido de la universidad) representa a los nuevos tiempos, la ley, la civilización, el ferrocarril y… los políticos. El segundo (en la piel de TOM DONIPHON, un ranchero) es el hombre de la tierra, parco en palabras, rápido con el revolver, resolutivo, eficaz y enamorado difuso. STEWART irá haciéndose con el lugar que ocupaba WAYNE, curiosamente con la ayuda de este, porque ambos se enfrentan al pistolero LIBERTY VALANCE, encarnado por LEE MARVIN que representa al mal primitivo. STEWART se enfrentará a VALANCE y parece matarle. Con ello inicia su carrera política, consigue fama y prosperidad y gana el corazón de HALLIE (VERA MILES) que era también el objetivo amoroso de WAYNE. Pero fue TOM DONIPHON quien mató a LIBERTY BALANCE a traición. Toda la carrera de STODDARD se basa en una mentira, como el western, como el cine.

La conquista del oeste no fue una aventura romántica sino una sucesión de matanzas, un esfuerzo descomunal en busca del beneficio económico, unos años llenos de sangre, dolor, expolio e injusticia. Y el cine nos había hecho creer que había sido algo maravilloso. El hombre que lo empezó todo lo terminó hace cincuenta años. Para dejar claras sus intenciones FORD rodó toda la película en decorados, incluso el asalto a una diligencia, e incluyo ácidas reflexiones (DUTTON PEABODY, periodista: “los políticos son los que me dan trabajo, yo los creo y los derribo, pero yo no quiero ser uno de ellos, no podría serlo, me destruiría a mí mismo. Yo soy vuestra conciencia, yo soy la débil voz que truena por las noches, vuestro perro guardián que aleja a los lobos, yo soy vuestro padre confesor, yo soy… ¿qué mas soy?”; TOM DONIPHON: “¿el borracho de la ciudad?”), referencias a su propia historia (en el estreno de PASIÓN DE LOS FUERTES se le reprochó a FORD que no contara la historia real del duelo en el O. K. CORRAL. Y él contestó: “Cuando la leyenda es mas importante que la historia, yo filmo la leyenda”; su autobiografía se tituló IMPRIME LA LEYENDA y en esta película MAXWELL SCOTT, otro periodista, dice: “esto es el oeste, señor y cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos”), alusiones a LA DILIGENCIA (en la película no solo participan algunos actores de aquella, JOHN WAYNE, ANDY DEVINE y JOHN CARRADINE, sino que las cartas que deja sobre la mesa LIBERTY VALANCE antes de salir a enfrentarse con RANSOM STODARD son las mismas que arroja LUKE PLUMMER antes de enfrentarse a RINGO KID, por cierto LA MANO DEL MUERTO: dos ases y dos ochos) y también algo de la épica que él mismo estaba liquidando (LIBERTY pone la zancadilla a STODDARD, este se cae al suelo con los platos de comida y cuando el pistolero se ríe aparece TOM DONIPHON por la derecha del encuadre diciendo “ese era mi bistec, LIBERTY”.

Y el mundo ya no volvió a ser el mismo). Después llegarían los westerns crepusculares y los spaghetti y el género languidecería y salvo puntuales rebrotes (SIN PERDON, CLINT EASTWOOD, 1.992) el western desaparecería. Los sesenta trajeron muchos cambios, desapareció el sistema de estudios en HOLLYWOOD, los grandes maestros terminaron sus carreras, la nouvelle vague y el free cinema hicieron al cine diferente y seis meses después del estreno de nuestra película, el 5 de Octubre, se estrenó DR. NO (TERENCE YOUNG, 1.962), la primera película del agente 007. Por cierto, la misma fecha en que THE BEATLES publicaron su primer disco. El foco de la cultura popular estaba cambiando.

Félix Linares

Ederne Frontela:

View Comments (2)

  • Hola amigo Felix es un placer, ver el plano de film que hace, ver una verdadera realidad de como fue la historia de el oeste.
    Comparto muchas de sus opiniones, de no ser asi el cine seria, otra cosa bueno, en el trailer que veo aqui, te dire que soy un gran admirador de este wester, y creo que en el futuro espero que no se pierda, este genero ya que esta en decadencia, con el cine de ficcion y de aventuras, bueno estamos en contacto Att. Un Saludo Jimi

Related Post