X

Ray Bradbury. Un creador fantástico

Ray Bradbury

Ha muerto RAY BRADBURY, el penúltimo de una generación irrepetible, aquella en la que militaban ISAAC ASIMOV, ARTHUR C. CLARKE, ROBERT HEINLEIN y el superviviente FREDERICK POHL, los creadores de la etapa mas importante de la ciencia-ficción, aunque RAY siempre estuvo mas cerca de la fantasía y del terror, a pesar de que sus títulos mas famosos pertenezcan al género científico.

Su primer éxito lo obtuvo a la edad de treinta años, en 1.950, cuando publicó la colección de relatos titulada CRÓNICAS MARCIANAS donde dejaba claro su estilo y su intención. Su literatura se asombraba ante las maravillas del universo, los avances de la ciencia y el esfuerzo del ser humano para alcanzar metas mas altas, al mismo tiempo que lanzaba una mirada moral sobre el mundo, se asustaba por las amenazas que los habitantes de la tierra tenían que enfrentar, en ocasiones creadas por ellos mismos, y se plasmaba en una prosa poética que rozaba en ocasiones con la ñoñería.

El relato fue el territorio mas visitado por BRADBURY lo que hizo que la televisión se fijara en sus títulos con frecuencia. Desde 1.951 hasta hoy mismo infinidad de series televisivas han usado como base sus fantásticos argumentos, entre ellas ALFRED HITCHCOCK PRESENTA, DIMENSIÓN DESCONOCIDA o THE RAY BRADBURY THEATRE que tuvo 65 episodios emitidos entre los años 1.985 y 1.992. Un caso aparte es el de NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR que cuando comenzó a trabajar en televisión, en 1.962 en la serie MAÑANA PUEDE SER VERDAD, adaptó algunas historias de BRADBURY de la misma manera que incorporó sus argumentos a series tan conocidas como HISTORIAS PARA NO DORMIR, entre ellas LA NAVE, posiblemente su cuento mas veces llevado a la pantalla. Incluso gran parte de los guiones originales de IBÁÑEZ SERRADOR estaban empapados con el peculiar estilo de BRADBURY, que estuvo muy presente en otros programas del realizador televisivo como el famoso UN, DOS, TRES… RESPONDA OTRA VEZ.

Otros cineastas españoles, como JOSEFINA MOLINA, han adaptado relatos suyos en algunos cortos. La historia de BRADBURY en el cine es breve, pero intensa. Hizo el guión de EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS de EUGENE LAURIE en el año 1.953, es decir que se adelantó al éxito de las películas de monstruos japoneses ya que GODZILLA nació en 1.954, o de LLEGARON DEL ESPACIO EXTERIOR, una película de JACK ARNOLD del mismo año que preludiaba las invasiones extraterrestres beligerantes que llegarían en años posteriores.

En el año 56 se atrevió con la adaptación que hizo JOHN HUSTON del MOBY DICK de HERMAN MELVILLE, a la que dotó de una atmósfera turbia que convirtió la película en una creación personal. Diez años mas tarde llegaría la adaptación de FAHRENHEIT 451, su novela mas conocida, aquella de los bomberos que queman libros, a cargo de FRANÇOIS TRUFFAUT, todo un clásico que, con su éxito, permitió el rodaje de nuevas películas como EL HOMBRE ILUSTRADO, en realidad un film de episodios que adaptaba una colección de cuentos.

En el año ochenta MICHAEL ANDERSON adaptó CRÓNICAS MARCIANAS a la televisión con ROCK HUDSON como protagonista. Después EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS de JACK CLAYTON pondría imágenes a la vertiente terrorífica de BRADBURY y EL SONIDO DEL TRUENO de PETER HYAMS nos devolvería a la ciencia-.ficción con una película de paradojas temporales. BRADBURY fue también muy apreciado por otro cineasta español, JOSÉ LUIS GARCI, que escribió un libro sobre él donde dejándose llevar por el estilo de su admirado autor le definía como alguien que de tanto mirar al cielo se convirtió en poeta. Con mucha mas razón que en otras ocasiones, podemos decir que RAY BRADBURY es un artista irrepetible ya que, sin duda, ya no se escriben historias como las que él creó. Tienen muchos libros suyos publicados por MINOTAURO. Quizá  no es una mala idea leer alguno de sus relatos. Prueben con EL PEATÓN.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post