X

Elmore Leonard. El hombre tras la pistola

Ha muerto ELMORE LEONARD un escritor que ha dejado su huella en el género negro y en el cine, un tipo que nació en NUEVA ORLENAS pero vivió prácticamente toda su vida en DETROIT.

Elmore Leonard

Mas contradicciones: le llamaban “el DICKENS de DETROIT” cuando el autor al que adoraba era ERNEST HEMINGWAY; alcanzó la fama como novelista de género negro aunque empezó a escribir westerns; que se le recuerde por algunos films de directores famosos y haya ganado mas dinero con la televisión. Empezó en ella, pero nadie se acuerda de aquel primer telefilm.

En el año 57 BUDD BOETTICHER adaptó THE TALL T dentro del ciclo que venía realizando con RANDOLPH SCOTT como protagonista. El mismo año DELMER DAVES adaptó un relato suyo, EL TREN DE LAS TRES Y DIEZ, y enriqueció su breve ciclo de “western psicológico”. Hace cinco años tuvo un afortunado remake. Y parón hasta que MARTÍN RITT, uno de aquellos directores pertenecientes a la generación de la televisión, rodó HOMBRE, con PAUL NEWMAN diez años después, una película a mitad de camino entre el revisionismo y el crepúsculo del género.

A continuación ALEX MARCH rodó la que el autor reconoce como la peor adaptación de sus textos, LA PERVERSA, y RICHARD QUINE hizo con su elegancia habitual un trabajo interesante en EL INFIERNO DEL WHISKY. QUE VIENE VALDEZ, con BURT LANCASTER, JOE KIDD con CLINT EASTWOOD, una secuela de SOLO ANTE EL PELIGRO para televisión, películas poco prestigiosas. El cine del oeste estaba herido de muerte y se imponía el género negro.

LEONARD evolucionó y se apuntó a la moda. CHARLES BRONSON, ROBERT MITCHUM, BURT REYNOLDS fueron las caras de sus historias. RICHARD FLEISCHER, JOHN FRANKENHEIMER, J. LEE THOMPSON y ABEL FERRARA los directores que le acompañaron en una etapa de casi anonimato. Hasta que BARRY SONNENFELD se fijó en una novela suya para dirigir COMO CONQUISTAR HOLLYWOOD, cine negro y comedia para una película olvidable que tuvo su éxito gracias a su reparto: JOHN TRAVOLTA, GENE HACKMAN, DANNY DE VITO. Diez años después hicieron una secuela. Fue el principio del reconocimiento a este escritor de frases cortantes, diálogos fuertes y un realismo muy oscuro.

PAUL SCHRADER rueda TOUCH y todos saben que se basa en una novela de LEONARD; después QUENTIN TARANTINO hace su tercera película, JACKIE BROWN, basándose en otra intriga suya; STEVEN SODERBEGH rueda UN ROMANCE MUY PELIGROSO, en la que aparece un personaje de la anterior: el agente del FBI: RAY NICOLETTE, interpretado por MICHAEL KEATON.

El personaje principal de UN ROMANCE MUY PELIGROSO, KAREN SISCO da pie a una teleserie de diez episodios. Se empieza a hablar del UNIVERSO LEONARD. Ahora mismo hay otra teleserie que lleva en antena desde 2.010 en ESTADOS UNIDOS: JUSTIFIED.

Aquel jovencito que publicó su primer cuento en 1.946 en la revista de la universidad, un tipo que, según decía, tenía un sistema muy simple de escritura, se sentaba y empezaba, cuarenta y cinco novelas después se había convertido en “el gran escritor americano” según su colega STEPHEN KING. Entre nosotros sin embargo, y a pesar de que se han publicado muchos títulos, nunca ha tenido mucha fama. Quizá porque su principal valor era sorprender al lector con estallidos de violencia inesperados, recuerden la muerte de BRIDGET FONDA a manos de ROBERT DE NIRO en JACKIE BROWN, a cambio de lo cual había que soportar una prosa farragosa y algo descuidada. Hizo lo que pudo y vivió de ello. Y le debemos algunas novelas y ciertas películas inolvidables. Agradézcanselo.

Félix Linares

Ederne Frontela:
Related Post