X

Alan Ladd. El forastero armado

ALAN LADD es el ejemplo claro de que cualquiera puede triunfar en el cine si tiene un poco de suerte y encuentra los vehículos apropiados. Nunca fue un actor dotado para expresar nada, su estatura era escasa, sus gestos limitados y su capacidad interpretativa inexistente, pero tenía una gran voz y una sonrisa luminosa.

Alan Ladd

Nació hace cien años, en HOT SPRINGS, ARKANSAS, hijo de emigrantes ingleses que trataban de sobrevivir en la tierra prometida. Su padre no lo consiguió y murió cuando el niño tenía cuatro años. Meses mas tarde ALAN incendió el apartamento jugando con cerillas. La madre decidió buscar un lugar mejor donde vivir y se trasladó al vecino estado de OKLAHOMA, en camino, pero muy lejos todavía, de CALIFORNIA. Allí vivieron tres años, en ese tiempo la mujer volvió a casarse y el matrimonio con el niño emprendió viaje al oeste, a HOLLYWOOD.

No era ALAN LADD un buen estudiante, pero nadaba muy bien y se lanzaba desde el trampolín con elegancia, de hecho estaba a punto de participar en las olimpiadas de 1.932 cuando un accidente le dejó fuera de juego. ¿Mala suerte además? Pero tenía iniciativa y trabajó en  diferentes comercios como dependiente y hasta llegó a tener su propio negocio, una hamburguesería TINY’S PATIO (TINY era el apodo por el que le conocían en el colegio) que tampoco se convirtió en una franquicia.

Su padrastro, pintor de brocha gorda, trabajaba para los estudios de HOLLYWOOD y allí le llevo para que se ocupara como carpintero y encargado de sujetar cámaras y fotos. Era una oportunidad con la que soñaban miles de jóvenes de la época, pero el bueno de ALAN no pasaba de colocarse de extra en películas como LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS.

Se presentaba a castings, pero los ejecutivos de la UNIVERSAL le encontraban demasiado rubio y demasiado mínimo para mejores papeles. Se casó con MARJORIE JANE HARROD en el año 36, tuvieron un hijo al año siguiente, ALAN LADD JR. que ha sido productor de cine y creador de la productora THE LADD COMPANY, y poco mas tarde se separaron aunque no se divorciarían hasta 1.941.

Para entonces ALAN había conseguido trabajo en la radio, en los seriales de la época, porque tenía una voz excelente y allí lo descubrió SUE CAROL, una actriz que había trabajado en dos docenas de películas pero que lo había dejado para ser representante de actores.

Aunque no se casaron hasta 1.942 comenzaron inmediatamente una relación amorosa que hizo que el aspirante a actor tuviera preferencia en la agenda de su mujer y consiguiera salir del anonimato tras veinte películas sin ver su nombre en los créditos. Como ALLAN LADD apareció en HITLER, LA BESTIA DE BERLÍN y ese mismo año, 1.940, apareció en otras quince películas.

Al año siguiente encontramos en su filmografía una película famosa, CIUDADANO KANE, aunque su papel era pequeño. La suerte llamó a su puerta poco después cuando fue contratado para protagonizar una película de serie B, EL CUERVO, basada en una novela de GRAHAM GREENE y con guión de W. R. BURNETT. Misteriosamente se convirtió en un éxito y el nombre de LADD, y el de su compañera VERÓNICA LAKE (aquella actriz que tapaba la mitad de su cara con la melena y a la que imitaba KIM BASINGER en L. A. CONFIDENTIAL), se colocó en los primeros puestos de los intérpretes taquilleros.

Estuvo en el TOP TEN del éxito en los años 1.947, 1.953 y 1.954. Naturalmente la química de ambos fue utilizada en tres películas mas: LA LLAVE DE CRISTAL, basada en una novela de DASHIELL HAMMETT; LA DALIA AZUL con guión original escrito por RAYMOND CHANDLER; y SAIGÓN. Además aparecieron en otras películas como estrellas invitadas. Por su parte ALAN LADD protagonizó  bastantes películas negras, algunas de aventuras exóticas y, a partir de SMITH, EL SILENCIOSO en 1.948, westerns de segunda fila.

En medio tuvo ocasión de interpretar a JAY GATSBY en una producción olvidada, como casi toda su filmografía, y recibir latigazos a bordo de veleros decimonónicos, escena que se repite en algunos de sus films, para poder mostrar su torso desnudo. Ya llevaba bastante tiempo utilizando todos los trucos para parecer mas alto como ocupar siempre el escalón superior, fotografiarse cerca de la cámara o haciendo que sus partenaires pisaran mas bajo como le ocurrió a SOFIA LOREN a la que, durante el rodaje de LA SIRENA Y EL DELFÍN, le cavaron una zanja para que caminara por ella mientras su compañero de reparto andaba por la parte superior.

De repente apareció ante él la película de su vida: RAICES PROFUNDAS. Y eso que él no fue la primera opción para interpretarla porque GEORGE STEVENS, su director, quería para el papel a MONTGOMERY CLIFT, que ya había trabajado con él, pero como este estaba ocupado en otro rodaje cuando le dieron la oportunidad de elegir entre los actores en nómina en la productora STEVENS se quedó con LADD.

RAICES PROFUNDAS es un western hecho por un cineasta que no acostumbraba a hacer películas del oeste (lo mismo que ocurría con SOLO ANTE EL PELIGRO) pero que estaba empeñado en hacer films sobre ESTADOS UNIDOS, de hecho RAICES PROFUNDAS forma con la anterior, UN LUGAR EN EL SOL, y la posterior del director, GIGANTE, una especie de trilogía sobre la historia americana. El argumento del film es muy sencillo: un jinete solitario llega a una granja, mientras repone fuerzas aparecen unos ganaderos que amenazan al granjero. El forastero decide quedarse y ayudarle. Durante un tiempo se hace pasar por un tipo prudente y algo cobarde aunque todos los espectadores intuyen que tiene tras de sí un pasado de violencia y que sabe manejar el revolver. Llega otro pistolero para ponerse a las órdenes de los ganaderos, mata a un granjero y el personaje de LADD, SHANE, titulo original de la película, decide intervenir y arreglar el problema.

Después se marchara acompañado por la famosa música de VICTOR YOUNG, dejando tras de sí una historia de amor esbozada con la esposa del granjero y un niño fascinado a través de cuyos ojos vemos toda la historia. Él será el encargado de poner la nota emotiva en la despedida final, en la que ALAN LADD que no ha movido un músculo de la cara en toda la película hace aparecer su arrebatadora sonrisa y convence a los espectadores de que han visto una obra maestra con el protagonista mas adecuado.

Alguien podría pensar que tras el éxito de RAICES PROFUNDAS su protagonista se encontraría con cientos de propuestas para protagonizar grandes películas pero no fue así, porque el bueno de ALAN tuvo que volver a sus películas de guerra, westerns de bajo presupuesto y películas de aventuras verdaderamente curiosas como EL CABALLERO NEGRO, que rodó en INGLATERRA o LA ESPADA DEL VENCEDOR que protagonizó en ITALIA. Trabajó con RAOUL WALSH, GORDON DUOGLAS, MICHAEL CURTIZ, FRANK TUTTLE y DELMER DAVES que le tuvo como protagonista en dos de sus títulos menos destacados.

En el año 55 se enamoró de su compañera de rodaje, JUNE ALLYSON, y la ruptura posterior al intenso idilio le sumió en una depresión que no le abandonaría hasta su muerte. GEORGE STEVENS le ofreció participar en GIGANTE, el hombre se emocionó pero el estudio no lo permitió y el papel fue para JAMES DEAN. Le pasó lo mismo con CONSPIRACIÓN DE SILENCIO, donde fue sustituido por SPENCER TRACY.

Parecía que no tenía posibilidad de salir adelante aunque empezó a moverse para evitar que su estrella se apagara. Tampoco consiguió el papel protagonista de LAWRENCE DE ARABIA, él que había pisado tanto desierto en sus películas, porque a pesar de sus presiones DAVID LEAN decidió que era mas adecuado PETER O’TOOLE.

Trató de llevar a la televisión el serial de radio que había protagonizado en los años cincuenta, BOX – 13, pero tampoco fue posible. Parece que intentó suicidarse en 1.962 disparándose en el pecho con una escopeta. Sobrevivió y encontró trabajo como secundario en LOS INSACIABLES, una película de EDWARD DMYTRYK, que adaptaba la historia central de una novela de HAROLD ROBBINS.

El film tuvo bastante éxito y la productora decidió llevar a la pantalla la trayectoria del personaje que interpretaba LADD, NEVADA SMITH, que aparecía como historia separada en la novela. Parecía razonable que aquel que había interpretado a NEVADA SMITH volviera a hacerlo en la nueva producción, pero otra vez fue apartado y se le otorgó el papel al emergente STEVE MCQUEEN.

Quizá fue eso lo que hizo que ALAN LADD decidiera terminar con su vida con una sobredosis de alcohol, píldoras para dormir, tranquilizantes y hasta tres tipos mas de pastillas en ENERO de 1.964.

Tenía solamente cincuenta años y una historia con muchos títulos, cierta fama y una película memorable. Otros han tenido que conformarse con menos. Y además tenía una sonrisa imbatible.

Félix Linares

Ederne Frontela:

View Comments (5)

  • que grupo vasco interpreto al banda sonora del Raices Profundas,le escuche a Linares ,pero no se cual es

    • Después de hablar con Félix ya tenemos la respuesta: El grupo que interpretaba el tema musical de RAICES PROFUNDAS se llamaba CUARTETO SOROAK. La letra era de ellos porque en el original no tenía. Y la voz, seguramente, era de ESTITXU que era hermana de tres de los miembros del cuarteto. Se titula IKUSTEN y fue grabada hace cincuenta años, en 1.963.

  • A PESAR DE TODO LO ANTEDICHO, PARA MI ERE UN MUY BUEN ACTOR. ME EMOCIONO CUANDO HABLA A LOS COLONOS, Y,AYUDADO POR WAN HEFFLIN, DAN CALOR A LA ESCENA, QUE AUNQUE CORTA, TIENE UNOS MATICES MUY SUTILES QUE CONVENCEN AL ESPECTADOR

  • Una cuestión es la calidad dramática de los actores y otra bien distinta su proyección para el espectador.

    He visto películas de actores con grandes dotes dramáticas que me han resultado insufribles porque una película es mucho más que el trabajo de los actores.

    Prefiero buenas películas con actores no muy brillantes que al revés. Indudablemente cuando existe una conjunción de talentos (guión, director, actores, técnicos, etc.) aparece una obra maestra. Para mi Raíces profundas lo es, y la mayor parte de la filmografia de Alan Lado es más que aceptable.

Related Post