X

Fallece Wojciech Kilar, el compositor fetiche de Polanski

Wojciech Kilar perteneció a la vanguardia polaca de la década de los 60, pero antes, desde bien joven cursó estudios de piano en algunas de las mejores academias de música de su Polonia natal, entre ellas la Academia de Música de Katowice.

En 1959 se trasladó a París a estudiar en el conservatorio con Nadia Boulanger y ya ese año compuso su primera banda sonora, para la cinta ‘Lunatycy’. Se convirtió en el compositor fetiche de algunos de los directores polacos más importantes como Krzysztof Kieślowski, Krzysztof Zanussi, Kazimierz Kutz y Andrzej Wajda llegando a trabajar en más de 100 titulos dentro de su país, pero también fuera de él, sobre todo en Francia, hasta que Francis Ford Coppola le ofreció en 1992 la oportunidad de poner banda sonora a su adaptación del Drácula de Bram Stoker.

El éxito le dio un espaldarazo en Hollywood y Roman Polanski contó con él en ‘La Muerte y la Doncella’, ‘La Novena Puerta’ y también en la premiada ‘El Pianista’.

Jane Campion por su parte contó con él en ‘Retrato de una dama’.

Pero volvió a Polonia y sus últimos trabajos fueron para títulos de Zanussi y Wajda. Kilar también continuó componiendo y publicando trabajos puramente clásicos entre ellos  la  pieza Exode que se hizo famosa por ser la utilizada en el tráiler de ‘La Lista de Schindler’.  Kilar fallecía este pasado domingo en Katowice a los 81 años tras una larga enfermedad….

Ederne Frontela:
Related Post