X

Fallece Shirley Temple, la pequeña estrella de Hollywood

Este martes las redes sociales anunciaban una vez más la muerte de Shirley Temple, decimos una vez más porque lo cierto es que la que fue la pequeña niña prodigio de Hollywood había sido “ejecutada” por los internautas en más de una ocasión, pero esta vez la noticia se confirmaba: Temple había fallecido por causas naturales la noche del 10 de febrero, a los 85 años, mientras dormía.

Nacida en California en 1928, la familia Temple era de clase acomodada y permitió que su pequeña estudiase canto, danza y teatro.

Con tres años ya aparecía en cortometrajes de Educational Pictures y también en algunos largometrajes como ‘Carolina’ aunque con papeles no acreditados. Pero en 1934, con tan sólo seis años protagonizó ‘Bright Eyes’. El éxito acompañó a la historia de esta pequeña pícara de bucles dorados y desde entonces a la pequeña Shirley se le abrieron las puertas de Hollywood.

En 1933 Fox la contrató y con ellos estuvo hasta finales de los años 40, cuando dejó el cine, y con ellos estaba también cuando la Academia le dio el Premio Juvenil de la Academia, una categoría que ha desaparecido de los premios Oscar.

Quienes trabajaron con ella dijeron que era toda una profesional, memorizaba sus frases a la perfección y para sus coreografías, sobre todo de claqué, ensayaba sin cesar. En pantalla apareció bailando con James Dunn en varios títulos y con Bill “Bojangles” Robinson en ‘La pequeña coronela’.

En los años 30 protagonizó éxitos como ‘Pobre Niña Rica’, ‘La pequeña princesa’ ‘La simpatica huerfanita’ o ‘Heidi’.

MGM quiso que protagonizase ‘El Mago de Oz’ pero desacuerdos con la Fox finalmente la dejaron fuera de un proyecto que protagonizó Judy Garland. Se dijo que también era la escogida para interpretar a Bonnie Blue, la hija de Scarlett O´Hara y Rhett Butler en ‘Lo que el viento se llevó’, aunque era demasiado mayor para el papel cuando comenzó el rodaje, pero su estética fue adaptada a la actriz que la interpretó.

Fue la encargada de entregar a Walth Disney un oscar grande y siete pequeñitos, cuando Disney ganó la estatuilla por ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ y en los años 40 trabajó en títulos algo más adultos como ‘Ford Apache’ en la que coincidió con John Wayne.


En el año 49 dejó el cine pero entre los 50 y 60 apareció en televisión esporádicamente. Divorciada de su primer marido, el soldado reconvertido en actor John Agar, Temple se casó en 1950 con Charles Alden Black, un hombre de negocios con el que tuvo otros dos hijos y con el que se retiró del mundo del espectáculo para iniciar carrera como diplomática.

En el año 2005, el Sindicato de Actores le entregó el galardón a toda una vida.

 

Ederne Frontela:
Related Post