X

Fallece Mickey Rooney, uno de los niños prodigio de Hollywood

Mickey Rooney nació en 1920 y empezó muy pronto su carrera en el cine, con tan sólo dos años ya trabajo en un vodevil en el que actuaban sus padres. Hijo de un escocés y una estadounidense, Rooney se hizo muy rápido un lugar en el mundo del cine, a los seis años ya tuvo su primer papel en una película y tras la separación de sus padres su madre tuvo claro que su hijo tenía que triunfar en esto del cine y lo hizo ya que era considerado junto a Judy Garland o Elizabeth Taylor, como uno de los niños prodigios de la industria.

Sus primer título a destacar fue ‘El enemigo público Número uno’ y tuvo un rol secundario, encarnando a la versión infantil del protagonista al que encarnaba una de las grandes estrellas de la época: Clark Gable. Su principal éxito y actividad se desarrolló en los años 30 y 40 cuando protagonizó títulos como  ‘Los hijos de la farándula’ , ‘El joven Edison’, ‘Fuego de juventud’, o ‘Prueba heroica’ y sin olvidar del éxito que le reportó el personaje de Andy Hardy al que encarnó en varios títulos.

Su trayectoria en títulos infantiles le dio en 1938 el Oscar honorífico al mejor artista infantil y pese a que comenzó a amasar fortuna desde bien pronto sus malas inversiones y sus matrimonios fallidos, se caso ocho veces y tuvo nueve hijos, le obligaron a trabajar para saldar las deudas que iba contrayendo.

Pese a su estatura, 1’57, y su físico poco agraciado Rooney poseía gran elocuencia y desbordaba simpatía, lo que sin duda enamoraría a la que fue su primera esposa, Ava Gardner, aunque el matrimonio duró sólo un año.

No se arrepintió de ninguno de sus matrimonios y Ava Gardner fue precisamente la única que no le pidió nada tras su divorcio. Fue un galán en toda regla y eso si poco discreto y ya que son conocidos los comentarios poco caballerosos y políticamente incorrectos que hizo de sus amantes. De Lana Turner alabó su capacidad para satisfacer a un hombre en la cama y de Marilyn Monroe destacó su habilidad para el sexo oral.

Trabajó también en teatro y televisión, donde se le pudo ver en ‘Vacaciones en el Mar’, ‘Urgencias’ o ‘Las Chicas de Oro’, en plena década de los 60 encarnó al vecino chino de Holly Golightly en ‘Desayuno con Diamantes’, escena que no fue muy bien aceptada por la comunidad asiática, tal y como recogió ‘Dragón: La vida de Bruce Lee’.

A lo largo de los últimos años se le había visto en ‘Noche en el Museo’ junto a Dick Van Dyke, ‘The Woods’ o ‘The Muppets’

Rooney llevó bien el paso de la niñez a la adolescencia y posteriormente también a la edad adulta y podía presumir la carrera más longeva del cine. Desde que realizó sus primeros trabajos en 1922 no había parado de trabajar, de hecho se sabe que recientemente había rodado algunas escenas para ‘Noche en el Museo 3’ retomando su papel de Gus.

En 1983 Hollywood le dio un Oscar Honorífico para celebrar sus 50 años en la industria. Mickey Rooney ha fallecido esta pasada noche en Brooklyn a los 93 años.

Ederne Frontela:
Related Post