X

Fallece H. R. Giger, el “padre” de Alien

Hans Ruedi Giger, más conocido como H.R. Giger, nacido en Coira, Suiza en febrero de 1940 era un escultor y artista gráfico que comenzó su andadura como diseñador de interiores hasta que en 1968 decidió que quería dar un paso más allá y comenzó a centrarse en el arte y publicar sus primeras creaciones participando también en el diseño artístico de algún que otro cortometraje.

En 1973 entró de lleno en el mundo del cine de la mano de Alejandro Jodorowski al que recomendó expresamente Salvador Dalí y junto a Moebius comenzaron a dar forma al proyecto Dune, pero en 1975 la amante de Giger se suicidó y su obra quedó marcada para siempre.

Giger & Dalí

Comenzó a trabajar entonces con lo fantástico y lo macábro y así fue como surgió su libro de Arte NECRONOMICÓN, que en 1978 consultaba Ridley Scott para crear a ALIEN, la criatura protagonista de la cinta Alien el octavo pasajero, al que debía enfrentarse la teniente Ripley, encarnada por Sigourney Weaver.

Por su criatura y sus diseños Giger ganó el Oscar en 1980 y siguió vinculado al mundo del cine. Primero con diseños para ‘Poltergueist II’, aunque quedó defraudado por el tratamiento que se le dio a su trabajo y hasta 1992 no volvió a trabajar en el universo Alien, ya que James Cameron desechó sus diseños de cara a la segunda entrega de la saga.

Participó en los diseños de ‘Species’ y colaboró diseñando portadas de libros y videojuegos como Dark Seed con la esencia Lovecaftieana muy presente… Se sabe que diseñó un Batmovil para Batman forever pero fue desechado por la Warner.

Su último trabajo en el cine estuvo relacionado también con el universo Alien, ya que Ridley Scott volvió a contar con el ‘Prometeus’, la precuela de Alien, su trabajo consitió diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien.

Este pasado lunes fallecía en su Suiza natal por las complicaciones derivadas de una caida, tenía 74 años.

Ederne Frontela:
Related Post