X

El Desembarco de Normandía, en el cine

Este viernes, 6 de junio, se celebran los 70 años del Desembarco de Normandía, también conocido como Día D. El de hace 7 décadas fue un día que comenzón con la llegada, la noche anterior, de 20.000 paracaidistas aliados que consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva nazi, con el objetivo de asegurar las vías de comunicación, impedir la llegada de refuerzos alemanes y provocar sabotajes.

La misión estaba ideada por el general Eisenhower, que a lo largo de dos años la preparo a conciencia llegando a tener preparado, por si era necesario, un breve discurso para anunciar que la batalla para salvar al mundo había fracasado. Pero la operación fue un éxito y supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial.

Este acontecimiento histórico se ha reflejado en el mundo del cine en alguna ocasión, aquí están los ejemplos más claros.

EL DÍA MÁS LARGO de 1962. Con 180 minutos de duración fue la primera película que se centró en el hecho en sí. Tuvo tres directores: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wick y en su reparto grandes nombres como John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton o Sean Connery. Ganó dos Oscar de la Academia y los expertos dicen de ella que está muy bien documentada y recreada.

EL DESAFÍO DE LAS AGUILAS de 1968. Clint Eastwood y Richard Burton protagonizaron esta historia ambientada en los días previos al día D.  Brian G. Hutton llevó al cine la novela bélica de Alistair MacLean.

SALVAR AL SOLDADO RYAN de 1998. Dicen de ella que es una de las recreaciones más duras de lo que ocurrió en Playa Omaha y quién mejor que Steven Spielberg, que posteriormente retomaría el episodio en la serie ‘Hermanos de Sangre’, para contarlo. Protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon, ganó cinco Oscar y cuenta cómo en mitad de la mayor operación militar de la historia un grupo de solados tiene encomendada una pequeña misión: poner a salvo a James Ryan.

Ederne Frontela:
Related Post