X

Fallece Gerry Conlon, el hombre que inspiró ‘En el Nombre del Padre’

Este fin de semana ha muerto en Belfast a los 60 años víctima de un cáncer Gerry Conlon. Tras 15 años en prisión acusado de un delito que no comentió, su historia fue llevada al cine en 1993 por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Emma Thompson y su título fue ‘En el nombre del padre’.

Jim Sheridan dirigió hace 21 años ‘En el nombre del nombre del Padre’ y contó la historia de Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick ‘Paddy’ Armstrong y Carole Richardson, conocidos como los Cuatro de Guilford, cuatro jóvenes irlandeses que en 1975 fueron acusado de la colocación de varias bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, atentados en los que murieron siete personas. Los atentados fueron atribuidos al IRA provisional y ellos fueron condenados a Cadena Perpetua.

El tribunal de apelación de Londres anuló las condenas en 1989 tras las dudas surgidas por las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey que se utilizaron para condenarlos y el propio Gerry Conlon llegó a afirmar que había sido torturado por la policía para conseguir una confesión.

Junto a los Cuatro de Guildford fueron acusados y condenados también los Siete de Maguire, miembros todos de una misma familia y que fueron falsamente acusados de mantener una fábrica clandestina de artefactos explosivos para el IRA Provisional. Entre ellos se encontraba Giusseppe Conlon, padre de Gerry y que falleció en la cárcel defendiendo que era inocente en 1980.

9 años después los cuatro de Guildford fueron liberados y Gerry Conlon, que ha fallecido este fin de semana a los 60 años en Belfast víctima de un cáncer, comenzó a escribir su autobiografía “Inocencia Probada” en la que contó su historia y su lucha por conseguir demostrar la inocencia de su padre.

En 2005 el entonces primer ministro británico, Tony Blair, pidió públicamente a través de la televisión disculpas por la “terrible experiencia e injusticia” que sufrieron los “cuatro de Guilford” y los Siete de Maguire.

Ederne Frontela:
Related Post