X

Muere Sir Richard Attemborough

Se decía de él que era un actor de carácter y un director de cabeza, y puede que fuese cierto, porque Sir Richard Attemborough sabía escoger las películas que quería dirigir.

Llegó tarde a la dirección, tenía 46 años cuando dirigió su primera película ‘¡Oh qué guerra tan bonita! en 1969 y después llegaron ‘El joven Winston’, ‘Un puente lejano’ o ‘Magic’, pero en 1982 llegó la obra que le consagró: ‘Gandhi’.

La película recibió 11 nominaciones a los Oscar y se llevó 8 estatuillas, incluídas las de mejor director y película que recogió el propio Attemborough.

Después le siguieron otros títulos como ‘Chorus Line’, ‘Grita Libertad’ o ‘Chaplin’ cintas que sin duda quedaron eclipsadas por la que fue su obra maestra, ‘Tierras de Penumbra’, cinta que dirigió en 1993 sobre la vida del escritor británico C.S. Lewis, autor de las novelas infantiles ‘Las Crónicas de Narnia’.

Pero Attemborug también hizo carrera delante de las cámaras, como actor, y se convirtió en un secundario de lujo que debutó a los 19 años con ‘Sangre Sudor y lágrimas’ de David Lean. Después vinieron títulos como ‘A vida o muerte’, ‘La gran evasión’, ‘El vuelo del Fénix’ o ‘El estrangulador de Rillinton Place’.

En sus últimos años dirigió ‘Buho Gris’ o ‘Cerrando el círculo’, pero uno de los papeles por los que más se le recuerda es el de John Hammond, el visionario creador del ‘Parque Jurásico’ de Steven Spielberg, el director al que derrotó cuando ganó el oscar por Gandhi en el 83.

En sus últimos años la desgracia se cebó con él. Hace 10 años su hija y su nieta murieron víctimas del Tsunami del Oceano índico y una caída le dejó postrado en una silla de ruedas hace seis años. Richard Attemborough ha fallecido este domingo a los 90 años, 5 días antes de cumplir los 91.

Ederne Frontela:
Related Post