X

Y BIRDMAN voló alto en los Oscar

87 edición de los premios Oscar. Neil Patrick Harris tenía una dura tarea,  mejorar a Ellen DeGeneres y aunque lo intentó y comenzó bien, poco a poco se fue desinflando en una gala en la que ‘Birdman’ y Alejandro González Iñarritu se han coronado.

Keaton e Iñarritu

Alejandro González Iñarritu lo ha conseguido finalmente. Tras ser nominado en 2009 por Babel, este ha sido su año, el año de ‘Birdman’ la historia del actor que busca resurgir de sus cenizas. Su visión le ha dado 4 oscars: Mejor película, Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki (2º Oscar consecutivo para el mexicano) y otros dos Oscar para él, la mente tras toda este vodevil que habla de actores:Mejor Guion Original y Mejor director.

Su gran competidora era ‘Boyhood’, la película que Richard Linklater ha rodado a lo largo de 12 años. Los expertos hablaban de posible reparto de premios, porque ‘Boyhood’ era su gran contrincante, pero finalmente la historia de cómo crece el pequeño Mason sólo se llevaba una estatuilla, la que parecía asegurada, para Patricia Arquette a Mejor actriz de Reparto. El suyo, uno de los discursos más comentados de la noche. Arquette pedía igualdad salarial en Hollywood para hombres y mujeres y la platea enloquecía. Las más activas Jennifer López y Meryl Streep.

La noche comenzaba al son de ‘Whiplast’, J.K. Simmons se hacía con el premio a mejor actor de reparto por su tirano profesor de música y dedicaba el premio por entero a su familia.

Simons, Arquette, Moore y Redmayn

En las categorías de actor y actriz: se cumplían las quinielas, Michael Keaton se quedaba fuera y los ganadores eran Eddie Redmayne y Julianne Moore por sus papeles ‘La Teoria del Todo’ y ‘Still Alice’. En ambas gran peso para dos enfermedades,  la ELA y el Alzehimer.


La mejor película de animación para ‘Big Hero 6’ de Disney, Mejor película extranjera para la polaca ‘IDA’ y la mayoría de los técnicos además del de banda sonora, 4, para ‘El gran Hotel Budapest’, que empata con la gran ganadora ‘Birdman’. Le sigue con 3 ‘Whiplast’ y 1 se lleva ‘El Francotirador’ de Clint Eastwood. La viuda de Chris Kyle por cierto, estaba en la ceremonia. Pasadas las 6 y cinco de la mañana Sean Penn abría el sobre con el ganador a mejor película

Entre los momentos más emotivos, las lagrimas de la platea tras la intepretación del tema GLORY de la película SELMA sobre Martin Luther King, con Marcha incluída y que se llevó el Oscar o la reaparición de Julie Andrews tras el homenaje que rindió Lady Gaga a los 50 años de ‘Sonrisas y lágrimas’

La sorpresa, el mejor guion adaptado Graham Moore, por ‘The Imitation Game’ sobre cómo Alan Turing descifró ENIGMA. En su discurso segunda mención al suicidio de la noche y a la necesidad de hablar de ello.

Y hastá aquí, los Oscar de este año.

Ederne Frontela:
Related Post