X

Fallece Matilde Conesa, una Voz de cine

Si decimos  Matilde Conesa, los habrá que no sepan de quien estamos hablando. Si a su nombre añadimos los credenciales de locutora, actriz radiofónica y actriz de doblaje de grandes nombres como Bette Davis, Lauren Bacall o Jane Wyman, la cosa cambia. Y de hecho muchos le pondrán cara tras conocerse la noticia de su muerte este pasado domingo a los 80 años.

Matilde Conesa

Nacida en Madrid en 1928 empezó su trayectoria con pequeños papeles como locutora de radio hasta que en 1948 Radio Madrid la contrató para el elenco de actores que realizaba ‘Los episodios nacionales’. Siguió ligada a la radio y su voz de escucho en varias radionovelas, la primera de ellas fue ‘Un clavel en el frac’ y después llegaron éxitos como ‘La hermana San Sulpicio’, ‘Matilde’, ‘Perico y Periquín’ o ‘Ama Rosa’.

Conesa compaginó su trabajo en Radio Madrid, donde estuvo hasta 1985 fecha en la que finalizó ‘Los Porretas’, con los doblajes para cine y televisión. En la pequeña pantalla dio voz a Lisa, la mujer de David el Gnomo, Vicki el vickingo, Angela Channing en ‘Falcon Crest’ o La Bruja Avería de ‘La bola de Cristal’.

En el cine prestó su voz a Lauren Bacall en ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘El Fan’ o ‘Dogville’. La Señorita Nora Dinsmorr de ‘Grandes Esperanzas’ a la que interpretó Anne Bancroft en 1998 también tenía su voz, pero sin duda su trabajo cinematográfico más reconocido fue el que realizó a Bette Davis. A la actriz le dio voz en varias ocasiones, destacando títulos como ‘Jezabel’, ‘La Solterona’ o ‘La bruja de mi madre’.

Matilde Conesa era esposa y madre de actores de doblaje y hace unos años participó en el documental ‘Voces en imágenes’ sobre los actores de doblaje. Su voz era calificada como grave y ayer se apagó a los 80 años.

Ederne Frontela:
Related Post