X

Daniel Day Lewis deja la interpretación

Daniel Day Lewis se retira. Eso es lo que apunta un comunicado emitido esta pasada madrugada en el que el actor irlandés, el primero y hasta ahora único en ganar tres Oscar en la categoría de mejor actor protagonista, dice que deja el mundo de la interpretación por causas privadas y que no dará más explicaciones.

Daniel Day Lewis

Daniel Day Lewis empezó en el teatro y televisión y en 1985 alcanzó por primera vez el éxito por su papel de punk homosexual en Mi hermosa Lavandería. Poco después llegó su papel en Una habitación con vistas, en la que interpretaba a uno de los personajes de la novela de E. M. Foster. En los 80 compaginó el cine con el teatro y en esos años formó parte de la Royal Shakespeare Company.

Su debut en el cine fue cuando contaba con apenas 14 años fue contratado por sólo un día de trabajo, cobro cinco libras, por interpretar a un macarra de barrio y pasease por una calle, pedazo de cristal en mano, rayando una fila de coches de lujo aparcados en la calle en Sunday Bloody Sunday. Actualmente cuenta en su haber con cinco nominaciones a los Oscar y tres de ellas acabaron en estatuílla. Ganó el premio por primera vez en 1989 por Mi Pie Izquierdo, el segundo en 2007 por Pozos de Ambición y el tercero en 2012 por Lincoln. Este último lo recibió de manos de Meryl Streep y apenas podía creerlo.


Lewis acumula en su filmografía veinte títulos, entre ellos En el nombre del Padre, El CrisolLa Edad de la Inocencia, Gangs of New York, Nine, El último Mohicano o Gandhi en la que hizo un pequeño papel. Es conocido por ser muy selectivo a la hora de aceptar papeles y concienzudo a la hora de prepararlos, estudió checoslovaco para poder aportar acento creíble a su personaje en La insoportable levedad del ser, vivió durante semanas en una silla de ruedas para preparar Mi pie izquierdo y preparó su personaje de Bill “el carnicero” de Gangs of New York realizando un curso intensivo de carnicería.

Ahora, a los 60 años, dice que se retira. Lo hace con un comunicado difundido por Leslee Dart, su representante, y en el que asegura que está “inmensamente agradecido” a los colaboradores que ha tenido a lo largo de su carrera y al público. Apunta también que ni él ni sus representantes harán más comentarios sobre esta decisión.

No es la primera vez que Daniel Day Lewis, Greenwich 1957, dice que deja el cine. En 1999 anunció su retirada para irse a Florencia a trabajar como zapatero en el taller de Stefano Bemer. Tal vez esta sea la definitiva o puede que no, lo que si que es cierto es que aún le queda una película por estrenar, Phantom Thread, una historia ambientada en el mundo de moda de los años 50 del siglo XX en Londres, dirigida por Paul Thomas Anderson, el mismo que le dirigió en Pozos de Ambición, su segundo Oscar, ¿habrá un cuarto?

Ederne Frontela:
Related Post