X

Muere Isao Takahata. El padre de Heidi, Marco y cofundador de Ghibli

Isao Takahata. Animador, guionista, director y cofundador de Studio Ghibli junto Hayao Miyazaki. Padre de algunas series televisivas que marcaron la infancia de muchos y director de varios largometrajes de Ghibli. El propio estudio confirmaba este jueves su fallecimiento a los 82 años.

Isao Takahata

Takahata, nacido en la prefectura de Mie, localizada en el centro de Japón, fue uno de los supervivientes de los bombardeos que los Estados Unidos realizó sobre la zona. Estudio filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio y posteriormente inició su carrera en la animación dentro del estudio Toei, donde entró como ayundate de dirección. En 1968 dirigió su primer largometraje, Las aventuras de Hols: Príncipe del sol, en la que también participó Hayao Miyazaki. Después llegaron Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes.


En 1985 Takahata y Miyazaki se independizaron y fundaron Studio Ghibli. Allí Takahata dirgió cinco películas entre ellas Recuerdos del ayer, Mis vecinos los Yamada, El Cuento de la princesa Kaguya o La tumba de las luciernagas, película que dirigió en 1988,  considerada por muchos como una de las obras maestras del cine animado japonés y que cuenta la la historia  de dos hermanos, Seita y Setsuko, de su lucha desesperada por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y que se basa en la obra del autor Akiyuki Nosaka.  


Como productor participó en Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo o Nicky, la aprendiz de bruja, todas ellas dirigidas por Miyazaki.

Su último título como productor fue La Tortuga Roja, en 2016, el primer título del Studio Ghibli dirigido por un realizador no nipón. Desde entonces dejo sus actividades en la productora poco a poco.

Su trabajo ha sido reconocido el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago, el premio del Festival de Animación de Annecy  o la Orden de las Artes y las Letras deFrancia, esta última por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Ederne Frontela:
Related Post