X

Adiós a Verónica Forqué

Verónica Forqué se inició en el mundo de la interpretación de la mano de su padre, el cineasta José María Forqué. Aunque inició sus estudios de psicología, estudios que nunca terminó, con 17 años ya estudiaba arte dramático y su madre, la escritora Carmen Vázquez – Vigo siempre la apoyó es su faceta artística. Tenía apenas 18 años cuando debutó en el cine de la mano de Jaime de Armiñan con Mi Querida Señorita, apenas 21 cuando Nuria Espert le dio su primera oportunidad en el teatro con un papel en Divinas Palabras.

Verónica Forqué

Desde entonces alternó cine, teatro y televisión. Poco a poco fue ganando reconocimiento en la industria cinematográfica más allá del ser hija de y su papel de la prostituta Cristal en la cinta de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? que se convirtió en su trampolín a la fama. Convertida en Chica Almodóvar, Forqué colaboró con el director manchego en otros títulos más: MATADOR y KIKA.

Trabajar con Almodóvar fue su trampolín y trabajó con grandes directores como Luis García Berlanga, Antonio Mercero, Fernando Trueba o Fernando Colomo. Con ellos trabajó en títulos como Bajarse al Moro, El príncipe destronado, El año de las luces o La vida Alegre. En 1987 hizo historia al convertirse en la primera actriz española en ganar dos premios goya en la misma noche, mejor actriz y mejor actriz de reparto, hazaña que no se repitió hasta casi tres décadas después. Su laureada carrera incluye cuatro premios Goya por sus interpretaciones en Kika, El año de las luces, Moros y Cristianos y La vida Alegre. 

Con una amplia trayectoria en cine y televisión, Forqué doblo al personaje de Shelley Duvall en El Resplandor, se dice que el propio Kubrick la eligió por su timbre de voz. Forqué habló abiertamente de sus problemas de salud mental y de la depresión que sufrió tras su separación y la pérdida de su hermano, el también cineasta Álvaro Forqué.

Con algunos proyectos pendientes de estreno, la actriz participó recientemente en un conocido reality culinario que abandonó cuando, como ella misma aseguró, no pudo más.

Este lunes se conocía su fallecimiento, tenía 66 años.

 

Ederne Frontela:
Related Post