Linfedema: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El linfedema se trata de una condición crónica la cual resulta debilitante y produce un impacto negativo tanto en la salud física como la mental, está alteración es de difícil reconocimiento y manejo, sin embargo, existen diferentes técnicas como el drenaje linfático manual, tratamiento utilizado en la fisioterapia.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema se trata de una acumulación de fluido rico en proteínas en el intersticio lo cual es secundario a anomalías en el sistema del transporte linfático.

Independientemente del origen, el linfedema se puede manifestar como un edema blanco con fóvea que puede progresar un edema sin fóvea y un crecimiento irreversible de la a extremidad lo cual lleva a una fibrosis progresiva. Esta alteración puede ser tratada a través del drenaje linfático manual, tratamiento empleado en la Fisioterapia.

Linfedema – Qué es, causas y tratamiento – Drenaje linfático Bilbao

En este artículo de FisioClinics Bilbao te explicaremos más a fondo acerca de esta alteración, sus causas y su tratamiento a través de la fisioterapia en Bilbao.

¿Cuál es la manifestación clínica de linfedema?

La valoración del linfedema debe comenzar por una investigación exhaustiva del historial médico quirúrgico y los posibles causantes seguido por la inspección de los síntomas, la palpación y la medición del volumen.

  • La representación clínica de esta alteración consiste en un aumento del volumen de una parte corporal de consistencia elástica y que progresivamente se vuelve dura, de curso lentos progresivos que puede aparecer a cualquier edad, en cualquier momento con o sin algún desencadenante.
  • Encuentra la localización del edema, este se puede dar en cualquier zona, bien sea cara, genitales, hemicuerpo o miembros, se localiza de manera variable tanto proximal como distal, unilateral o bilateralmente.

El linfedema suele afectar de manera global, incluyendo los dedos, elemento diferenciador del lipedema donde las manifestaciones se caracterizan por ser mínimas…

  • Aunque el 99% de los casos se da en los miembros inferiores y en los genitales, la mayor causa frecuente de esta afección está relacionada con la cirugía o radioterapia del cáncer de mama y afecta el miembro superior, por lo tanto, es la presentación más vista en la consulta de rehabilitación.
  • El aumento del tamaño se puede apreciar a simple vista, a excepción de las fases latentes o iniciales. A través de tratamientos de drenaje linfático empleado en la fisioterapia en Bilbao se puede disminuir.
  • La fóvea a la presión digital típica de otros edemas no es signos específicos de linfedema y solamente se observa en fases iniciales en la cual el edema es aún blando y puede disminuir de forma parcial y temporalmente después del reposo en decúbito o con la extremidad en alto. Luego de ello, el linfedema irá adquiriendo su consistencia típica lo cual lo convierte en una superficie dura sin dejar fóvea, en la cual la elevación no permite una mejora ni siquiera parcial.
  • Con respecto a los aspectos físicos, no suele existir cambios en la coloración y la temperatura de la piel, sin embargo, en la fase final de la evolución en la instauración de la fibrosis irreversible, en la cual la piel va adquirir un aspecto muy endurecido, con el tiempo se aparecer lesiones hiperqueratósicas en la epidermis mientras que en la dermis subyacente se puede apreciar una piel de naranja o pequeñas pápulas denominadas papilomatosis. Además de ello, también pueden formarse ampollas de líquidos con posibilidades de drenaje ante mínimos traumatismo.
  • Signo de Kaposi-Stemmer, se trataba de un signo prácticamente patognomónico que consiste en la imposibilidad de pinzar la piel del dorso del segundo dedo del pie, mientras que el paciente que no presenta linfedema se puede pellizcar el dedo con facilidad. En los diferentes miembros superiores se aplica en los dedos de la mano. Un falso negativo de este signo no excluye linfedema, sin embargo, para algunos autores no existe la posibilidad de un falso positivo.
  • El dolor en el linfedema no es tan notorio, sin embargo, el paciente puede percibir disconfort, tensión, parestesia, sensación de pesadez (que en algunos casos se escribe como dolor), sin embargo, no es severo. Normalmente el dolor que está asociado a un linfedema resulta complicado como el dolor neuropático y también pueden percibirse molestias inespecíficas de las partes blandas de los hombros en los diferentes miembros superiores, relacionados con el cáncer de mama. A través de diversos tratamientos puede disminuir este dolor producto de esta alteración en el sistema linfático.
  • Alteración de la imagen corporal, las consecuencias estéticas del linfedema son bastante importantes. Cuando un cuerpo aumenta de tamaño provoca que el paciente tenga una percepción de sí mismo como enfermo, es por ello que esta afección tiene una repercusión en el bienestar psicológico.
  • El aumento del volumen puede llegar a limitar los arcos articulares, dificultar o impedir una movilidad efectiva en las actividades de la vida diaria, sobre todo en el trabajo, actividades domésticas, deporte y ocio. La fisioterapia puede contribuir a prevenir esta clase de limitación.
  • Este linfedema puede aparecer a cualquier edad, siguiendo la clasificación de Allen podemos encontrar congénito, precoz o tardío.

En cuanto a su evolución, si no se corrige la causa ni se realiza un tratamiento adecuado seguirá empeorando. El volumen del miembro afectado aumenta y la fibrosis con el tiempo se instaura, lo cual va con llevar cambios visibles en el tejido que pasarán por fase de acantonamiento y en los peores casos puede derivar a una generación neoplásica como es un linfangiosarcoma.

Esta alteración puede ser abordada a través de diferentes tratamientos manuales de fisioterapia, entre ellos se encuentra el drenaje linfático manual, uno de los servicios que ofrece nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Bilbao.

¿Cómo se clasifica el linfedema?

  • El linfedema primario es el más raro y solo supone un 10% del total. En función de la edad de inicio puede ser congénito, precoz y tardío. Los linfedemas primarios también se pueden clasificar por alteraciones anatómicas linfáticas que se pueden identificar por la linfografía isotópica y por estudios histopatológicos.
  • El linfedema secundario es el más frecuente y supone el 90% del total de los linfedemas, la causa comúnmente es obstructiva y su etiología es de naturaleza infecciones en los países de tercer mundo, mientras en los países desarrollado la naturaleza es neoplásica y los iatrogénicos.

Otras causas de la linfedema secundario son las restricciones recurrentes, las quemaduras, las fracturas, alteraciones sistémicas e incluso trastornos de la circulación venosa. Existe también la posibilidad de que el linfedema sea mixto, es decir, una suma del primario con el secundario.

La filariasis es la causa más común de linfedema en el mundo, estimándose que hay más de 90.000.000 de personas infectadas en más de 80 países…

El linfedema es una alteración que afecta a cierto porcentaje de la población, su diagnóstico temprano y su intervención mediante la fisioterapia en Bilbao, a través del drenaje linfático puede hacer que disminuya la probabilidad de su progresión, mejorando de esta manera la calidad de vida de la persona que lo padece.

En la plataforma de FisioCampus hay variedad de cursos para fisioterapeutas con la finalidad de que estos amplíen sus conocimientos y puedan abordar de manera satisfactoria diferentes patologías con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.

Si deseas tener más información acerca de los servicios que ofrece nuestra clínica, visita nuestro sitio web FisioClinics Bilbao.

ijunquera:
Related Post