Liberación miofascial como tratamiento para la contractura cervical

La contractura cervical puede originarse debido a numerosos factores y posee un tratamiento bastante amplio. En este artículo hablaremos acerca de la liberación miofascial, una técnica de terapia manual utilizada para el tratamiento de este tipo de alteraciones en la fisioterapia en Palma de Mallorca.

¿Qué es la contractura cervical?

La contractura cervical se define como cambios en la musculatura de esta región los cuales aumentan la rigidez pasiva de la misma y a su vez limitan la movilidad de las articulaciones así como la producción de fuerza activa por parte de los músculos.

La zona cervical está compuesta por diferentes músculos entre los cuales se encuentra el esplenio, el esternocleidomastoideo, el angular de la escápula, los escalenos y el trapecio, siendo este último el más frecuente en contracturarse. Este tipo de alteración puede tratarse a través de diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía en Palma.

¿Cuáles son las causas de la contractura a nivel cervical?

Las contracturas musculares se originan por diferentes factores, como la parálisis que es la pérdida de la función muscular, por atrofia muscular que es la disminución de la masa muscular o debido a diversas formas de distrofia muscular, es decir, enfermedades musculares.

La posición adelantada de la cabeza por periodos largos de tiempo aumenta la activación del músculo trapecio, el cual tiende a fatigarse y a contracturarse…

La principal causa de la contractura de este músculo antes mencionado es la postura y el estrés debido a las posiciones frente a un computador, se considera una de las razones por las cuales se produce este tipo de dolencia durante las actividades laborales, actividad deportiva, el desenvolvimiento en el entorno social y actividades de la vida diaria.

La persona que se mantiene en una postura alterada de manera puntual cuando se realizan diferentes acciones al estar sedente en largas jornadas son más propensas a generar dolor en esta zona.

El dolor es el indicador de alteraciones en la postura…

Las alteraciones en la curvatura cervicotorácica como resultado de una postura cóncava afecta en gran medida el posicionamiento de la escápula, la columna cervical y el hombro, por ello los músculos que se encuentran relacionados con estas zonas se alteran y producen dolor.

La posición de la cabeza adelantada hacia anterior genera constantemente una tensión sobre las fibras superiores del músculo trapecio el cual como tensor producirá una sobrecarga por sobreuso provocando así la contractura y el dolor. En relación al dolor, este puede ser indicador de alteraciones en la postura, el cual es abordado de manera efectiva a través de tratamientos de fisioterapia y osteopatía en nuestra clínica en Palma de Mallorca.

¿Qué es la terapia miofascial instrumental?

La terapia miofascial instrumental constituye una técnica de terapia manual  en fisioterapia de tratamiento para los efectos sistémicos que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los profesionales que forman parte de nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca, aplican este y otros tratamientos para mejorar la salud y garantizar calidad de vida a los pacientes.

En Fisiocampus existen infinidad de cursos dirigidos a fisioterapeutas y osteópatas, entre ellos se encuentra el curso de Terapia Manual Ortopédica que tiene como finalidad mejorar el razonamiento clínico de los profesionales en esta área de abordaje y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficientes.

¿Cuáles son los efectos que producen la liberación miofascial instrumental?

En fisioterapia, los efectos que produce la liberación son:

  • Acción mecánica: la liberación miofascial permite eliminar adherencias fibrosas que pueden estar presente en las diferentes estructuras.
  • Efecto circulatorio: la liberación miofascial favorece a la circulación y a su vez al sistema linfático, por lo tanto, incita la producción de histamina, así como la expulsión del ácido láctico.
  • Incrementa el abastecimiento de sangre tisular: esto quiere decir que produce un mayor metabolismo de la zona mostrando buenos resultados en las mujeres posmenopáusicas que presentan insuficiencia venosa.
  • Efecto músculo esquelético: en relación al sistema musculoesquelético, la aplicación de las diferentes técnicas de liberación miofascial produce un incremento de la amplitud de movimiento articular gracias a la eliminación de los puntos gatillos latentes y la mejora que produce en las propiedades elásticas de los tejidos.
  • Acción en el sistema nervioso: actúa de manera insidiosa en el sistema nervioso a través de los propioceptores.
  • Efecto reflejo: la liberación miofascial produce una reducción de los puntos de gatillo, así como la regulación del tono.

¿Qué técnicas en fisioterapia son utilizadas en la liberación miofascial?

Las técnicas utilizadas en la fisioterapia en Palma son:

  • Técnica de gancho: en la fisioterapia esta técnica se fundamenta en la eliminación de las restricciones y los corpúsculos que se encuentran ubicados entre la aponeurosis del músculo esquelético. A través de esta el fisioterapeuta rompe las adherencias y las fibras del tejido conjuntivo, todo esto sin dañar la piel.

El gancho es una técnica brusca la cual puede resultar un poco dolorosa, no obstante, con una manipulación correcta ofrecerá resultados beneficiosos.

  • Técnica de rasgado: el fisioterapeuta en Palma de Mallorca realiza esta técnica haciendo un movimiento de la articulación interfalángica proximal y realizando una palpación con el dedo índice con movimiento rítmico de gancho. A través de este movimiento se abordan estructuras blandas como las cápsulas, tendones, ligamentos, entre otros…. sobre todo, las regiones que no son posible manipular a través de una liberación miofascial convencional.
  • La técnica de rasgado de estrella: utilizada para el tratamiento de los puntos de máxima, lo cual significa que es un entrelazamiento entre dos o varios músculos que tienen la particularidad de mostrar zonas de tensión positiva y dolor en cuanto a la palpación. Los puntos de gatillo no son más qué áreas de sensibilidad en los músculos que están relacionados con un nódulo hipersensible palpable ubicado en una banda de tensión.
  • La técnica de bombeo: el fisioterapeuta realiza esta técnica con la posición de un gancho invertido, el terapeuta introduce el delta para de esta manera separar las estructuras tisulares mientras penetra dentro de los tejidos. Esta técnica se realiza en el vientre del músculo donde se obtiene un efecto inhibitorio y aumenta la vascularización.

Puede realizarse tanto en puntos de gatillos como en cicatrices.

  • Técnica transversal: el fisioterapeuta debe utilizar el gancho de una posición contraria a un ángulo aproximadamente 45°, acá se realiza una apertura del vientre del músculo en forma perpendicular y lateralizada, también se puede manipular a nivel de la cicatriz de los músculos paravertebrales o el tracto iliotibial.
  • Técnica longitudinal exploratoria: este tipo de técnica manipula en la misma dirección que la técnica transversal con angulación de 45°, no obstante, se debe deslizar en la zona de tratamiento y realizar una exploración de los lugares donde exista cualquiera limitación del movimiento así se identifica el lugar exacto donde se debe manipular.
  • Técnica longitudinal y longitudinal mecánica: en la fisioterapia, esta al igual que los anteriores se realiza en posición invertida con un ángulo de 45°, se colocan dos o tres dedos sobre el gancho para así dar un mayor soporte realizando una maniobra lenta de deslizamiento lo que produce como resultado una rotura de las regiones superficiales y relajación. Lo que diferencia esta técnica de la técnica longitudinal simple es que el terapeuta contribuye a la rapidez y precisión del gancho con la finalidad de liberar las adherencias superficiales y profundas.

5 automasajes para aliviar las contracturas de cuello – FisioClinics Palma Mallorca

En este vídeo de nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Palma de Mallorca FisioClinics se explican 5 masajes que podéis realizar vosotros mismos para tratar este malestar.

Las técnicas de fisioterapia y osteopatía utilizadas para este tipo de alteración en Palma desempeñan un papel importante y contribuyen a una mejora en la calidad de vida del paciente, disminuyendo el dolor y permitiendo que el mismo se desenvuelva de manera satisfactoria en sus actividades cotidianas, laborales y actividad deportiva, en caso de que la practique.

ijunquera:
Related Post