X

Da a conocer mediante un cuento el Síndrome de Tourette

Amaya Álvarez Orozko, vecina de Galdakao, ha publicado un cuento ilustrado de 80 páginas en el que, mediante las aventuras de dos niños en un mundo mágico, pretende dar a conocer el Síndrome de Tourette, una enfermedad rara de origen neurológico.

Este síndrome, que no produce discapacidad intelectual, se caracteriza por la realización de movimientos repetitivos de carácter involuntario, la emisión de sonidos vocales y las obsesiones.

“Pretendo que la enfermedad sea vista como normal. Que los niños que la padezcan puedan ir por la calle dando saltitos o haciendo ruiditos, sin que pase nada. Y que los profesores entiendan que, si lo hacen, es porque no pueden evitarlo”, ha explicado a Efe la autora, de 34 años, que dedica el libro a un familiar con este trastorno neurológico.

Bajo el título “Una aventura diferente a las demás”, el cuento narra las andanzas de dos niños de 8 años aquejados de este síndrome, que se adentran en un mundo de gigantes, caballeros, dragones y otros personajes.

Así, Lucas, uno de los niños protagonistas, se muestra siempre preocupado y en ocasiones le duele la tripa de nervios; mientras que Nico se sopla mucho el flequillo y muestra otros comportamientos repetitivos, como caminar de un lado para otro.

La escritora ha explicado que este trastorno crónico puede resultar “muy duro” para las personas que lo padecen, que son conscientes de que tienen tics o efectúan movimientos repetitivos, que no pueden detener, y en los que pueden incluso llegar a autolesionarse.

“Ellos saben lo que están haciendo y no es sólo el que les miren o que les riñan, sino que saben que no pueden parar”, ha destacado esta autora, cuyo libro, publicado en la editorial malagueña Seleer, es el primero que edita.

EFE:
Related Post