X

El ideal de belleza femenina hace a las chicas vulnerables, según un estudio

Un estudio llevado a cabo por Medicusmundi con unos 400 adolescentes de seis municipios de Bizkaia (Durango, Sopela, Getxo, Mungia, Muskiz y Galdakao) refleja que las chicas y, en menor medida los chicos, de entre 13 y 18 años son muy vulnerables a las presiones sociales que se refieren al físico y los cánones de belleza.

El análisis, titulado “Violencia bella. El cuerpo adolescente como territorio de control”, se ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en un acto organizado en el Casco Viejo de Bilbao.

Para Medicusmundi Bizkaia, existe un tipo de violencia más peligrosa y más sutil que los golpes o las violaciones, que es la imposición de la publicidad y los medios de comunicación sobre lo que deben ser los cánones de belleza, que hace que las mujeres se vuelvan mucho más vulnerables, según ha explicado en un comunicado.

Este estudio refleja que las adolescentes se muestran enfadadas con los modelos que los medios de comunicación ofrecen, pero a la vez los tienen interiorizados como válidos, lo que hace que no puedan resistir la presión.

En cuanto a los chicos, existe un aprendizaje sesgado entre los dos sexos, que hace que, aunque ellos también se preocupan, no los exterioricen ni sientan malestar.

La edad también es importante, las jóvenes de entre 16 y 18 años son más vulnerables a la presión social que las que tienen entre 13 y 15, ya que comienzan a tener las primeras relaciones en pareja, por lo que se preocupan más.

El estudio, incluido en el marco de la campaña contra la violencia simbólica “Yo no me vendo, ¿y tú?”, ha reunido para la presentación de hoy a la presidenta de Medicusmundi Bizkaia, Itziar Irazabal, a la consultora especializada en violencia machista y empoderamiento de las mujeres Norma Vázquez y a la educadora social Ane Navarro.

EFE: