X

“¿Quieres que Usansolo sea municipio?”, será la pregunta de la consulta

La plataforma Usansolo Herria ha anunciado hoy que en la consulta convocada para el 23 de noviembre en este núcleo urbano se formulará la pregunta “¿Quieres que Usansolo sea municipio?”, y ha insistido en que la iniciativa será “privada”, pero “plenamente legal y absolutamente legítima”.

Foto: EiTB

En una nota, este grupo ha recordado que la norma foral que impide la desanexión de nuevos municipios en Bizkaia aún no ha sido modificada, por lo que, una vez cambiada, la Diputación o el Ayuntamiento de Galdakao deberían convocar una nueva consulta ciudadana tal y como recoge esta normativa.

Con este referéndum, pretende que la voz de los vecinos de Usansolo “se oiga alto y claro”, antes de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por esta plataforma contra la norma foral que impide la formación de nuevos municipios en Bizkaia.

La plataforma Usansolo Herria, que se ha mostrado convencida de que una mayoría de vecinos de este barrio se posicionará en favor de la desanexión de Galdakao, ha invitado a un grupo de alcaldes, junteros vizcaínos, abogados y otros profesionales a intervenir como observadores en la consulta.

Entre éstos, ha incluido al alcalde de Galdakao, el peneuvista Ibon Uribe, quien ha declinado tomar parte como observador el día 23.

El primer edil, que se ha mostrado dispuesto a apoyar esta consulta si se organiza durante el primer trimestre de 2015, ha anunciado recientemente que no la obstaculizará el día 23, pero tampoco facilitará medios para su desarrollo, al mantener Usansolo Herria la fecha fijada.

La plataforma ha insistido hoy en que la “hoja de ruta” marcada por Uribe para organizar una consulta en 2015 forma parte de las actividades de promoción de la participación popular del Ayuntamiento de Galdakao, pero “nada tiene que ver con la consulta del día 23”.

Por otra parte, ha recordado que el proceso de desanexión de Usansolo de Galdakao se inició en el año 1988 y, ya en 1991, una comisión sectorial aprobó las delimitaciones territoriales de este núcleo urbano, de lo que dejan constancia documentos firmados en aquel momento, según el grupo.

EFE:
Related Post